28 maneras de cruzar el Támesis

Publicado en: 
El País
Fecha de publicacion: 
Viernes, 3 Octubre, 2014

Si uno pregunta por la ubicación de un restaurante en el centro de París, lo normal es que nos contesten con un número. “Está en el barrio 5… en el 8… o en el 11”. Pero si en vez de en la ribera del Sena nos encontramos a la orilla del Támesis, en Londres, esa referencia se convertirá en un puente “cerca de London Bridge”, “al norte de Westminster Bridge”, “en la zona de Waterloo Bridge”.

Y es que en Londres uno existe con respecto al Támesis. Los puentes de Londres tienen una relevancia geográfica, psicológica y sociológica mayor que en otras ciudades con río.

Estos puentes llevan a los casi ocho millones de personas que viven en la ciudad de un lado a otro del río a lo largo de 35 millas. Pero no son sólo maneras de aproximar a ciudadanos, son también modos de unir el presente con el pasado. Y con el futuro: en 2018 está previsto que se inaugure un nuevo puente (un puente-jardín) sobre el Támesis, a la altura de la estación de Waterloo, diseñado por Thomas Heatherwick, el hombre que ideó el impresionante pebetero de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los londinenses de toda la vida se saben sus puentes como quien recita el abecedario. De Oeste a Este se erigen el Vauxhall, Lambeth, Westminster, Hungerford, Waterloo, Blackfriars, Millennium, Southwark, London y Tower Bridge…