"Ahora Ecuador es un país al que se le presta más atención"

Publicado en: 
El Expresso de Guayaquil
Fecha de publicacion: 
Domingo, 5 Octubre, 2014

A pocos metros de uno de los centros comerciales más famosos de Europa ondea una bandera ecuatoriana. Decenas de turistas, profesionales de este barrio bien de Londres pasan a diario frente a ella de camino al emblemático Harrod’s. Detrás de esa bandera  está el despacho de Juan Falconí Puig, embajador de Ecuador en Reino Unido desde hace un año y allí recibió la pasada semana al Expesso de Guayaquil para hablar de los retos de su cometido en ese país. El abogado y empresario de 67 años tomó posesión de su cargo de manos de Ana Albán cuando el fundador de Wikileaks, Julian Assagne, ya llevaba un año refugiado en esos pocos metros de territorio ecuatoriano dentro de Londres.

Al entrar advertimos que varios policías rodean la embajada y en la misma puerta un agente hace guardia ataviado con un chaleco antibalas y unas esposas…

Sin embargo Puig prefiere no hablar del caso que últimamente ha colocado la embajada ecuatoriana londinense en el punto de mira de la prensa internacional. “Este proyecto tiene muchísimos otros temas interesantes que resaltar”, afirma.  En efecto, su misión diplomática representa unos 25.000 ciudadanos ecuatorianos en el poderoso país del Viejo Continente y se encarga además de representar a Ecuador ante el mundo en industrias tan estratégicas para el país como el azúcar, el café o el cacao.

 La impresión del diplomático es que ahora Ecuador “tiene una presencia en el mundo que hasta hace poco tiempo no tenía”.