Cameron, Miliband y Clegg, tres líderes en la cuerda floja

Publicado en: 
El diario
Fecha de publicacion: 
Miércoles, 6 Mayo, 2015

Se acabó la campaña. Después de más de un mes bombardeo político a las 7:00, hora británica, abren los centros electorales de Reino Unido. David Cameron, Ed Miliband y Nick Clegg votarán temprano, acompañados de sus esposas, como es costumbre en el país. Después, aguardarán a las 22:00, cuando clausura la votación y empieza una noche larga de recuentos e inquietud.

Se espera que ningún partido consiga los 326 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Desde que empezó la campaña, el 30 de marzo,  la única certeza que han tenido los tres líderes nacionales es que mañana se enfrentarán a un hung parliament, un parlamento en desacuerdo. Hay un 97% de posibilidades de que mañana los líderes de los principales partidos tengan que pactar, según datos de la London School of Economics.  

En total, 3.971 candidatos optan a 650 escaños. Tres de ellos son los actuales líderes nacionales, y los representantes de las fuerzas mayoritarias de la cámara: los Conservadores (que hoy ocupan 307 escaños) Laboristas (258) y Liberal Demócratas (57).