Cameron plantea a los liberales un gobierno de coalición en Reino Unido

Publicado en: 
Cinco Días
Fecha de publicacion: 
Sábado, 8 Mayo, 2010

Londres vivió el viernes una jornada frenética de declaraciones milimetradas, posicionamientos estratégicos y política en mayúsculas. Las urnas, por primera vez desde 1947, alumbraron un hung Parliament, un Parlamento sin mayoría que tendrá que enfrentarse a las drásticas decisiones económicas necesarias para superar la crisis.

El líder conservador David Cameron ganó con 306 escaños. Le sigue el aún primer ministro laborista Gordon Brown con 258 asientos. En tercer lugar se encuentra el liberal Nick Clegg con 57. Contra todo pronóstico perdió 5 escaños en el Parlamento pero tiene más poder que nunca porque es la clave con que laboristas o conservadores pueden obtener sus mayorías.

El hung Parliament ha abierto la senda de los pactos. Puede durar días pero la expectación de los mercados les obliga a darse prisa. "Si se alarga más allá del miércoles la libra se enfrenta a grandes caídas", advertía el viernes lord Armstrong, un político veterano, asesor en las negociaciones del parlamento de 1974.