"Los británicos son más estrictos con los riesgos"

Publicado en Cinco Días el Lunes, 13 Mayo, 2013

Después de 13 años en la compañía de telecomunicaciones British Telecom (BT), el español Luis Álvarez (52) fue catapultado a lo más alto del grupo británico. Lleva desde octubre viviendo en Londres, al timón de la división de servicios globales. Los británicos han dado una enorme responsabilidad a este teleco que comenzó su carrera en la sede de Leganés de la empresa Intelesa (Ericsson). La división que él dirige supone el 40% del negocio y da servicio a  empresas y gobiernos. Por ejemplo, la conectividad de todas las Embajadas Españolas están bajo su área de control. El viernes Luis Álvarez recibió a Cinco Días en la sede de la compañía en la capital británica frente a la Caterdral de St Paul, coincidiendo con el anuncio de unos resultados anuales muy positivos. BT informó de un incremento de sus beneficios anuales y de la creación de 3.000 puestos de trabajo en el Reino Unido en el último año.

¿Cuál es la región del mundo donde encuentran peor acceso para ofrecer sus servicios? Sorprendentemente la región más difícil son los Estados Unidos, pero no por una cuestión de infraestructura sino a causa de la legislación. Su regulación les está haciendo perder oportunidades porque no aplican las mismas normativas que estamos utilizando en Europa para tener un mercado abierto. Para nuestros clientes es muy frustrante que no les podamos dar el mismo tipo de servicio a los precios que podemos obtener en Europa. En otros mercados el reto está más relacionado con la infraestructura, por ejemplo en Latinoamérica que en cualquier caso se está poniendo al día muy rápido.

Leer el artículo en PDF

Desafíos económicos de una Escocia independiente

Publicado en Cinco Días el Sábado, 16 Febrero, 2013

Faltan casi dos años para que los escoceses decidan, por fin, con papeletas y sin medias tintas, si quieren estar dentro o fuera de Reino Unido. In or out. Simple y, sobre todo, vinculante. Unos cinco millones de escoceses tendrán derecho a opinar. El Ministro Principal de Escocia, Alex Salmond, y el Primer Ministro británico, David Cameron, firmaron en octubre en el histórico Acuerdo de Edimburgo que el resultado será acatado por ambos gobiernos sea cual sea. Así que en otoño de 2014 se pondrá punto seguido (o final) a una unión que comenzó en 1707 cuando el parlamento escocés ratificó el Tratado de la Unión.

El cómo y cuándo se llevará a cabo ha sido fijado en una ley llamada Scotland Act, que da autoridad total al Parlamento escocés para poner en marcha el referéndum y los independentistas sueñan ya con una nueva hechura para su país. 

El ministro de economía del parlamento escocés, John Swinney, dice que la Escocia independiente podría convertirse en la sexta potencia económica del mundo. El petróleo del mar del norte sería su mayor recurso para escalar tan alto en el podio, “un fuel del que Reino Unido se ha estado beneficiando demasiado tiempo”, afirma. Para Swinney, “Escocia contribuye más a las arcas de Reino Unido en impuestos de lo que obtiene en inversiones públicas”.

¿Es realista la ambición del Ministro o, al contrario, se convertiría en un estado soberano más pequeño y vulnerable?

Leer el artículo en PDF

Un buscador único para comprar billetes de avión

Publicado en Cinco Días el Sábado, 29 Diciembre, 2012

Creer que hemos encontrado un billete de avión barato y darse cuenta en el último minuto que era una quimera es una frustración contemporánea de lo más común. Pero el ‘viejo truco’ tiene sus días contados si la IATA (la mayor asociación de aerolíneas del mundo) logra poner de acuerdo a la industria del viaje y lanzar su nuevo buscador único. Lo llaman NDC (New Distribution Capability) pero los más entusiastas prefieren referirse a ello como “the next big thing”, el próximo gran avance que transformará un sistema de ventas anclado en un modelo de hace 40 años. En el buscador del futuro el pasajero sabrá exactamente por qué servicios está pagando y qué le ofrece la competencia por lo mismo. Si todo va como planean NDC dará sus primeros pasos con una web piloto en 2015.

Leer el artículo en PDF

"Queremos un pacto sindical para trasladar la producción"

Publicado en Cinco Días el Martes, 27 Noviembre, 2012

Barb Samardzich es vicepresidenta y responsable del desarrollo del los productos de Ford en Europa. Lleva en la empresa automovilística 20 años y la semana pasada estuvo en Londres para publicitar en la sede de The Guardian la nueva estrategia ecológica de la marca. Participó en un debate organizado por el diario británico llamado “El futuro de la Movilidad”. Abordó también algunos detalles del cierre de su factoría de Genk (Bélgica) en 2014, que beneficiará a la fábrica española de Almussafes. Parte de la producción que ahora se hace en Bélgica se trasladará a la fábrica que Ford tiene en Valencia. El tema es espinoso para Samardzich, porque, aunque podría suponer la creación de nuevos empleos en España, la reestructuración  que acaban de emprender supone la eliminación de 5.700 empleos. Además de cerrar la fábrica de Bélgica clausurará otras dos en Reino Unido. El asunto es espinoso puesto que se enfrentan a algunos de los sindicatos más peleones de Europa. Por eso a la hora de responder Samardzich se apoya en su Director Ejecutivo de comunicación Frank Klass, que también participa en esta entrevista.

Han anunciado que parte de la producción de la planta que cerrarán en Bélgica (de 4.300 trabajadores) se trasladará a Almussafes, Valencia. Quiere eso decir que ese mismo número personas será empleado en España?

Estamos en proceso de consulta en Bélgica y por ahora no tenemos números específicos que dar.

Leer el artículo en PDF

Galán reclama "menos política con la energía y más política energética"

Publicado en Cinco Días el Lunes, 12 Noviembre, 2012

El máximo responsable de Iberdrola pidió ayer en Londres a los países en los que opera que ofrezcan un marco energético "estable y predecible" de manera que la empresa pueda prosperar y ayudar así a su recuperación económica. "Iberdrola está preparada para ayudar a la recuperación de cada país. No estamos pidiendo subvenciones ni dinero, pero sí un marco estable y predecible", afirmó en una rueda de prensa en el hotel Landmark del centro de Londres. "Somos uno de los pocos sectores que podemos liderar la salida de esta crisis e Iberdrola está totalmente preparada para ayudar pero necesitamos estabilidad".

Aunque decidió no precisar cuáles son esos "países inestables" lamentó que en la zona euro se envía un mensaje a los mercados de que la energía está muy politizada, lo que afecta a las empresas y a los consumidores porque se hace más difícil obtener inversión. "Cuando se cambian las reglas a mitad del partido se pierde gran parte del valor de las inversiones que se han hecho y las mejoras no logran llegar a los consumidores, los precios de la energía no bajan y eso es lo que pasa ahora", dijo.

Leer el artículo completo

Cuando música y tecnología fraternizan

Publicado en Cinco Días el Viernes, 7 Septiembre, 2012

Un programa que juzga la voz del cantante, un software que le recomienda nuevos grupos de música basándose en sus gustos y un sistema capaz de indexar y reconocer todos los temas que se escuchan por la radio. En cuestión de seis años, estos tres productos han posicionado a la empresa barcelonesa BMAT (Barcelona Music & Audio Technologies) alrededor del planeta. Tienen más de 50 clientes en Europa, América y Asia y siguen en expansión.

En 2005, tres doctorandos descubrieron una serie de tecnologías recién salidas del horno que, bien aplicadas, podían abrir un mundo de oportunidades comerciales en un gran mercado inexplorado. Àlex Loscos, Pedro Cano y Salvador Guerrera convencieron con su hallazgo a la Universidad Pompeu Fabra para que les convirtiera en su primera empresa spin-off.

Leer el artículo completo

Espacio-joyería de Mónica Vinader en Londres

Publicado en Cinco Días el Sábado, 1 Septiembre, 2012

Es difícil hacerse un hueco en la agenda de Mónica Vinader. Como dicen las revistas británicas, esta donostiarra es uno de los hot names del diseño de joyas en Londres, está en boca de todos. Las famosas la adoran y entre sus clientas habituales figuran Penélope Cruz, Keira Kinghtley y Cameron Díaz. Estudió arte en Londres y la vida la llevó a transformar su creatividad en joyas. El germen de su marca surgió en 2002 en Latinoamérica, donde vivía por el trabajo de su marido. Allí se dedicaba a crear piezas únicas, y aunque aclara que ya no realiza joyas por encargo, acaba de hacer una excepción con Claudia Schiffer. "Quiere hacer un regalo a una amiga", nos cuenta.

Lo que comenzó como una actividad pequeña en 2002 ha acabado por arrasar en el mundo de la joyería desafiando a la crisis. Mónica tiene tres tiendas en España (en Madrid, Sevilla y San Sebastián) y en agosto de 2011 abrió la boutique de Londres, donde nos recibe. Además tiene puntos de venta repartidos por todo el planeta: Japón, Lituania, Alemania, Australia, Francia...

Leer el artículo completo

Heathrow ensaya el 'baile' de llegada de los atletas

Publicado en Cinco Días el Miércoles, 25 Julio, 2012

Las largas colas sufridas por los viajeros en las aduanas durante los últimos meses no asustan a Heathrow. Cuando faltan dos días para la fastuosa inauguración del evento, diseñada por el director de la película Slumdog Millionaire, los administradores del gran hub londinense aseguran que ellos también tienen bien ensayada su propia coreografía.

Cada movimiento está milimetrado y repetido en ensayos generales hasta el hartazgo. BAA, de la española Ferrovial y propietaria del aeropuerto, asegura que ha previsto meticulosamente cómo actuar ante cada uno de los muchos retos a los que se enfrenta: la llegada de 7.000 atletas paralímpicos, la responsabilidad de procesar hasta 200.000 maletas en solo una jornada, (50.000 más que en los días normales) o facturar objetos de diseño como canoas, bicicletas, jabalinas o arcos con flechas. Estos últimos tendrán que ser tratados además con los requerimientos especiales de transporte de armas. Se prevé que el 15% del equipaje esos días serán piezas de material deportivo de gran tamaño.

Los Juegos Olímpicos se celebran entre el 27 de julio y el 12 de agosto: y los Paralímpicos del 29 de agosto al 9 de septiembre. La jornada de mayor actividad será el 13 de agosto cuando el aeropuerto prevé que gestionará 137.800 pasajeros.

Leer el artículo completo

La tiranía de las marcas empaña el candor olímpico

Publicado en Cinco Días el Miércoles, 25 Julio, 2012

El sábado pasó por mi barrio la antorcha olímpica y confieso que dudé si salir a verla, o no. No soy muy amante de darme codazos con muchedumbres agitadoras de banderas. Pero fui. Pensé que quizá fuera la última vez que tenga la  oportunidad de ver algo así… quien sabe dónde estaré yo para Madrid 2020 o si habrá Madrid 2020 con la que está cayendo en España. Pensé también que, como periodista, estaba bien tener un contacto previo con el espíritu olímpico antes de que este jueves me embista con todo su frenesí.

La antorcha pasaba a las 3:45 por Shoreditch High Street. A las 3:00 me sonó el teléfono y la voz de un amigo fue el empujón final: “Maru, estamos en el Box Park y sobre la terraza elevada lo vamos a ver muy bien, no hay mucha gente”.

Efectivamente, al llegar la muchedumbre no era tal. La calle estaba casi vacía y los coches seguían circulando. Pero Londres es así, tan acostumbrada a organizar eventos que es capaz de paralizar una calle un minuto y luego, vuelta a la vida normal y aquí no ha pasado nada.

3:30:  Mirando a la calzada desde la terraza de ese extraño centro comercial que es el Box Park (otro día hablaré de él) los autobuses seguían pasando. Poco a poco, desordenadamente, la gente se fue colocando alrededor de la carretera. La publicidad llegó puntual, a la vez que el público y antes incluso que la policía. A sólo 15 minutos de la llegada de la llama por fin parecía que en mi barrio iba a ocurrir algo. Comenzaron a pasar camiones con música infernal, gogós y logos. Chicos vestidos de rojo Coca – Cola repartieron una especie da panderetas gigantes con el único fin de hacer ruido al pasar la llama. Por fin, ese ruido (y más publicidad) anunciaron que la antorcha estaba llegando.

Leer el artículo completo

Airbus, aviones europeos 'made in China'

Publicado en Cinco Días el Lunes, 25 Junio, 2012

 

Al entrar en esta nave industrial, a dos horas al sureste de Pekín, sorprende el silencio y el reflejo de los aviones en el suelo. Se podría comer en él. Acabamos de entrar en la sala de partos del fabricante europeo de aviones Airbus en China, la primera línea de montaje final de la compañía fuera de Europa. Ante nuestros ojos, los trozos de los aviones recuerdan a los coleccionables de los quioscos, esos que daban una pieza del desmontable por fascículo: un ala por aquí, el morro por allá y el cuerpo a medio pintar en el centro del espacio.

La sala es alargada, con un portón de entrada y salida a cada extremo. Por uno entran los aviones por trozos: las alas, la nariz, la cola y sus estabilizadores laterales, etc. Por el otro salen volando desde una pista de despegue aledaña al aeropuerto de Tianjín. Casi cuatro años después de su inauguración, Airbus ha conseguido parir más de tres aviones por mes, de los modelos A-320 y A-319.

Leer el artículo completo

Páginas