Cine - Real, un cine itinerante en celuloide en el este de Londres

Publicado en: 
maruxaruizdelarbol.com
Fecha de publicacion: 
Domingo, 17 Marzo, 2013

A finales de febrero vi por primera vez cine de verdad, en 16 milímetros y con dos descansos para cambiar la bobina. Como cada último jueves de mes, las manos de Ümit Mesut se encargaron de dar vida un viejo rollo de película. Aquella noche fue On the Waterfront (1954) (La ley del silencio en su traducción al español), una película de la colección del joven cineasta Liam Saint Pierre.

Ümit y Liam se encontraron por casualidad hace un año frente a Hackney City Farm y así, en una noche de borrachera, pusieron en pie esta iniciativa mágica que ofrece la oportunidad de descubrir a qué sabe el cine en cinta de celuloide. Ciné – Real es un cine itinerante que se improvisa en algún rincón de East London, dependiendo de la disponibilidad de locales.

Durante este año han proyectado títulos como Tiburón, Nuevo Cinema Paraíso, Scarface o El Exorcista. No hay limitaciones a la hora de encontrar películas puesto que Mesut posee una de las mayores colecciones de Europa. Para quien no le conozca, Ümit es un hombre de tupido bigote, gafas graduadas de aviador y una misión: salvar el celuloide. En un insospechado rincón del este de Londres apila en aparente desorden su grandiosa colección de películas, cámaras y proyectores de súper 8, 8 milímetros, 9 milímetros y 36 milímetros. Su tienda, Umit and Son lleva décadas proveyendo a cadenas como BBC de películas que ya nadie quiere conservar.

Éste turco que lleva coleccionando y proyectando cine desde que era un chaval cree que aún merece la pena guardarlas. Por eso el jueves 28 pasó dos horas de su vida mimando cada centímetro de On the Waterfront  con el único fin de que las 40 personas que acudieron vieran a Marlon Brando en 16 milímetros.