Corrupción, ¿Le preocupa (también) al electorado británico?

Publicado en: 
El diario
Fecha de publicacion: 
Martes, 5 Mayo, 2015
La corrupción será una reflexión forzosa para cualquier español que se acerque a las urnas dentro de 20 días. Quedan 2 para que los británicos voten y su campaña 
ha transcurrido sin apenas alusiones a esta lacra que, sin embargo, no está erradicada del distinguido Palacio de Westminster. De entre los ‘mantras’ de cabecera de esta campaña no está la corrupción. Tampoco aparece entre las principales propuestas en ningún programa elecctoral. Los temas en que se centra la batalla por el voto giran alrededor de la privatización del sistema de salud público, los impuestos, los recortes y el precio de la vivienda. 
 
¿Quiere eso decir que los británicos no están preocupados por la corrupción? Transparencia Internacional asegura que la corrupción “no es un mal endémico en Reino Unido pero el riesgo de la aparición de nuevos escándalos está ahí y hay problemas significativos que han de ser atajados”. Según datos de la misma organización, el asunto sí preocupa a los ciudadanos. Un 71% de los británicos piensan que es un problema importante en el país.