Crossrail, el cercanías que cruzará Londres en 2017

Publicado en: 
Vía Libre
Fecha de publicacion: 
Martes, 6 Abril, 2010

La palabra “Crossrail” suena a esperanza para los ciudadanos de Londres. Es el nombre del tren de cercanías que atravesará la ciudad de oeste a este, previsiblemente en 2017. Con él se quiere poner punto y final a la saturación del transporte público en la ciudad que provoca día tras día retrasos y averías por toda la red de Londres.

La construcción del nuevo Crossrail comenzó hace menos de un año, en mayo de 2009, con la promesa de que el tramo central llegaría a la parada de Stratford para 2012, donde estará la villa olímpica. Sin embargo será imposible cumplirla, según confirmó en un encuentro con Vía Libre en Londres el director de Crossrail, Rob Heden.

Pero Heden asegura que no admitirá retrasos en la fecha final. “Tengo persuadido a mi equipo de que no contamos con un penique más de los 15.9 billones de libras (17.900 millones de euros) en los que está presupuestado Crossrail. Somos conscientes de que más tiempo significa más dinero en una obra como esta y la economía actual no está como para gastar más sino menos. De hecho, intentaremos que el coste final de la obra sea menor”.

Aunque la esperanza de llegar a la villa olímpica en Crossrail se ha disipado, el futuro cercanías tiene la capacidad de cumplir otros anhelos muy necesarios dentro de las fronteras de Londres. El primero, sin duda, es descongestionar la red del metro y del ‘overground’, la otra red de cercanías que hoy complementa al suburbano. El segundo sueño es conectar la parte este de la ciudad que no tiene metro. Además, la zona oriental de Londres donde están los barrios de Hackney y Stratford (el lugar de la villa olímpica) es de las más degradadas de Londres. Se espera que el nuevo Crossrail, junto con el impulso de las Olimpiadas logre una regeneración económica de este área.