El día que Escocia dijo 'no'

Publicado en: 
El diario.es
Fecha de publicacion: 
Viernes, 19 Septiembre, 2014

Fue a las 4.30 de la mañana cuando Paddy comenzó a temer que no amanecería en un nuevo país. A esas horas las cuatro primeras circunscripciones habían anunciado sus resultados… todo noes. Paddy ha pasado la noche en casa de unos amigos pegado a la BBC esperando que el sí se imponga. “A esas horas he comenzado a digerir la derrota y a pensar cómo vamos a construir sobre esto”, nos comenta en la Plaza del Parlamento.
 
Alrededor de las 5.30, el no era un hecho. Todos los medios nacionales lo anunciaban media hora más tarde a falta de unas pocas circunscripciones por recontar.
 
La reunión de unos 600 votantes del sí que han bebido y cantado frente al Parlamento esta madrugada se ha empezado a disolver eso de las 6.00.
 
De vuelta a casa, sobre las 6.30, cabizbajo y vestido con el kilt, la falda escocesa, David Chris nos comenta orgulloso: “Better an x in a box than a body in a box”, en referencia a la ausencia de violencia que ha reinado todo el proceso ("Mejor una x en una casilla que un cuerpo en una caja").