“El maquinista conocía la línea y había pasado docenas de veces por la curva del accidente en el último año"

Publicado en: 
La Tercera
Fecha de publicacion: 
Sábado, 27 Julio, 2013

Ángel Luis Rodríguez lleva dos días de puro estrés. Su trabajo desde hace más de 20 años como periodista especializado en ferrocarril se ha multiplicado desde que el miércoles el accidente del tren que viajaba entre Madrid y Santiago de Compostela se cobró 78 vidas. A su teléfono no paran de llamar personas que buscan una explicación técnica y fiable a la tragedia que ha conmocionado España.

¿Sabría explicarnos qué sucedió el miércoles en Santiago de Compostela?

Lo primero que hay que decir es que no es un accidente de alta velocidad. La velocidad máxima del tren AVE  son 250 kilómetros por hora cuando se considera alta velocidad a partir de esa velocidad. Alvia es  lo que se conoce como un tren de altas prestaciones, muy versátil que puede circular por distintos anchos de vía. Pero en el momento del accidente la vía era convencional desde hacía cuatro kilómetros.

¿Considera que hubo fallos de concepción en la vía?

El hecho es que desde que ese tramo de la línea de alta velocidad Orense – Santiago – La Coruña se puso en servicio en diciembre de 2011 no ha habido ningún accidente. Ha habido gente que ha dicho que la curva de entrada a la estación era peligrosa pero lo peligroso no es el trazado sino entrar en una curva a señalizada a 80  a una velocidad entre 160 y 190 kilómetros por hora.