Los jóvenes europeos dan un paso adelante para cambiar la UE

Publicado en El País el Martes, 30 Junio, 2015

Ester Juan Gimeno, de 21 años, se pegó la noche del pasado viernes viajando a Londres desde Maastricht, la ciudad en la que estudia. Esta mallorquina no se dejó la espalda en dos trenes y un autobús para ver a The Who, Belle and Sebastian o Suede en el mítico festival de Glastonbury, que se celebraba este fin de semana. Se cruzó medio continente para asistir a una singular cumbre europea liderada por 45 veinteañeros. Ella cursa estudios europeos en Maastricht, y sus ideas fueron escuchadas por pesos tan pesados en la historia de la Unión como el expresidente de la República Francesa Valery Giscard d’Estaing (89 años) y otros 24 representantes de la vieja escuela.

Se llaman a sí mismos “los 89ers”. Son jóvenes nacidos alrededor del año 1989, la generación Erasmus e Easy jet, que han dado un paso adelante por la Unión Europea. La iniciativa germinó como respuesta a la llamada a la movilización los jóvenes europeos que hizo el historiador Timothy Garton Ash en un artículo de The Guardian titulado “Las nuevas generaciones hablan por Europa”.

 

Leer el artículo completo

La marca de L'Wren Scott echa el cierre en Reino Unido

Publicado en El País el Martes, 23 Junio, 2015

Un año después del suicidio de L’Wren Scott, el sustituto al timón de su firma ha decidido echar el cierre. El pasado 11 de junio John Hoffman solicitó a las autoridades británicas la baja en la agencia de registro de empresas de LS Fashion LTD, según informa la publicación de moda estadounidense Women’s Wear Daily, que ha tenido acceso a los archivos de la agencia.

Si no se presentan objeciones de aquí a tres meses, la empresa de la fallecida novia de Mick Jagger, creada en 2006, dejará de existir, al menos en Reino Unido. La rama británica era una subsidiaria de la matriz estadounidense, registrada en Delaware, de la que no se especifica si será también clausurada.

Leer el artículo completo

"Memorias de la araña negra", el incesante correo del príncipe Carlos

Publicado en El País el Jueves, 4 Junio, 2015

Las llaman “las memorias del la araña negra” por la caligrafía alargada del príncipe Carlos. Son las cartas que el heredero al trono británico envió a políticos y miembros del Gobierno durante décadas y revelan “los puntos de vista y creencias más personales del heredero”, según el fiscal general Dominic Grieve que lidió en los tribunales con el caso sobre la publicación de las mismas.

Hoy el gobierno, obligado por una sentencia de la corte suprema (la máxima instancia judicial del país), publica una segunda serie de 17 misivas escritas entre septiembre de 2007 y junio de 2009 cuando el laborista Gordon Brown era primer ministro. En ella habla de asuntos tan diversos como la deforestación de la selva amazónica, la calidad de la comida en los hospitales británicos o la medicina alternativa.

Leer el artículo completo

Chaplin, un marido cruel

Publicado en El País el Sábado, 4 Abril, 2015

Los papeles del divorcio de Charles Chaplin dan una imagen muy alejada del personaje tierno de sus películas mudas. Su acuerdo de separación con Lita Grey, 20 años menor, le describe como un marido “cruel e inhumano”. La información se ha dado a conocer poco antes de la subasta de estas 50 páginas de información en un anticuario de Devon, Reino Unido. Los papeles describen las circunstancias y su divorcio y reflejan las miserias de un matrimonio que fue mal desde el primer momento.

Chaplin conoció a Lita Grey en el set de una de sus películas y se casaron cuando él tenía 35 años y ella 16. Los documentos aseguran que el actor la engatusó al prometerle matrimonio para acostarse con ella. Cuando supo que se había quedado embarazada intentó convencerla de abortar. Pero ella no accedió y, acorde a las costumbres de la época, Chaplin se casó con ella. Los papeles dicen que el actor confesó a sus amigos que la boda era una opción mejor que ir a prisión. Aún así él no registró al bebé hasta meses más tarde de su nacimiento, para que pareciera que había sido concebido después del matrimonio.

Leer el artículo completo

Los Beckham, unos vecinos problemáticos

Publicado en El País el Miércoles, 1 Abril, 2015

Los Beckham han entrado con mal pie en su futuro barrio. La prensa británica se ha hecho eco del primer conflicto vecinal, antes incluso de haberse mudado a su flamante nueva casa de Holland Park.

Al parecer, los planes para instalar cinco aparatos de aire acondicionado han logrado enfadar a la familia de al lado, que ha mandado una carta al Consejo local de Kensington y Chelsea para tratar de evitar su ubicación en la fachada del edificio. El vecino, cuya identidad no ha sido revelada, está preocupado por el impacto visual que tendrá tanta maquinaria en la casa de estilo victoriano, según la misiva publicada en varios medios británicos.

“El Consejo debe hacerse cargo de nuestra profunda preocupación por los impactos adversos que la obra tendrá sobre el entorno: vibración, suciedad, polución y polvo por la construcción y del tráfico asociado”, protesta la carta. Además, alerta sobre los impactos en el drenaje, en estabilidad estructural y en los edificios históricos.

Leer el artículo completo

Llega 'Amy', el documental que aprueban los Winehouse

el Martes, 24 Marzo, 2015
Amy, el documental que los Winehouse sí aprueban, se estrenará el 3 de julio de este año en Reino Unido, anunció ayer la productora,  Altitude Film Distribution. Tras rechazar su colaboración con varios proyectos sobre la vida y el legado de de la cantante fallecida, la familia dio su beneplácito a este documental. La película ha sido dirigida por el director Asif Kapadia, cuya biografía sobre el piloto de carreras Ayrton Senna le valió el premio Bafta al mejor documental en 2012. 
 
“Hemos sido contados con muchas propuestas para un documental sobre la vida y el trabajo de Amy. Nosotros tratamos el tema con gran cuidado, con el deseo de contar la historia bien. Los productores de Senna presentaron una visión que mira la historia de Amy con sensibilidad y honestidad, sin sensacionalismos. Queremos que sea un tributo a su legado musical”, dijo la familia en un comunicado.
Leer el artículo completo

Victoria Beckham y sus modelos cadáver

Publicado en El País el Viernes, 6 Marzo, 2015

Victoria Beckham ha ‘matado’ a sus modelos. Así, pálidas, descompuestas y vulnerables lucen en el suelo la última colección de la diseñadora y han conseguido lo que quizá se proponían: levantar la polémica.  Algunos periódicos británicos las han calificado como “muertas sexis” otros como “escalofriantes” y Twitter se ha llenado de opiniones sobre el acierto o error de la elección de la ex Spice Girl.

Se trata de un catálogo en que las modelos, de un pálido blanquecino, posan en posturas extravagantes.  Algunas parecen muertas; otras posan con posturas flácidas, como a punto de caer, en una habitación enmoquetada  de tonos apagados y decorada con tulipanes mustios.

En una instantánea la modelo pelirroja yace en una silla con la cabeza colgando y la mano muerta.  En otra, la misma chica parece estar en éxtasis arrodillada en el suelo

Leer el artículo completo

Amal Clooney seguirá peleando por el Partenón gracias a un filántropo

Publicado en El País el Martes, 3 Marzo, 2015

Un misterioso magnate griego pagará para que Amal Clooney y su bufete de abogados siga peleando porque el Museo Británico devuelva a Grecia los mármoles del Partenón.

La nueva esposa de George Clooney había tenido que abandonar esta misión en febrero, después de que Syriza llegara al gobierno heleno. El partido de Alexis Tsipras consideró “extravagante” para un estado en quiebra la remuneración por la asesoría del despacho londinense Doughty Street chambers, donde trabaja esta libanesa nacionalizada británica de 38 años.

Pero parece que la glamorosa abogada seguirá dejándose ver en Atenas y haciendo publicidad por la causa con su recién adquirida fama. Según publica hoy el diario británico The Times un magnate de la industria del transporte marítimo ha decidido ayudar a pagar las tarifas del bufete.

Un funcionario del anterior Ministerio de Cultura dijo ayer que este empresario anónimo ha querido hacer “un gran acto de patriotismo”.

Leer el artículo completo

El Soho expulsa a su bohemia

Publicado en El País el Martes, 17 Febrero, 2015

La bohemia londinense llora la muerte del Soho…o lo que queda de él. Si un milagro de última hora no lo impide las máquinas echarán abajo en cuestión de días la manzana del barrio donde se encuentra el 12 Bar, en pleno centro de la ciudad. En este pequeño local artistas como Adele hicieron sus primeros pinitos. En su lugar una empresa llamada Consolidated Developements LTD edificará una nueva zona comercial.

Argumentan que detrás de este desalojo no sólo muere un nuevo local de música sino que se extirpa otro pedazo de la bohemia que forjó la identidad del barrio. El ejemplo viviente de lo que quieren evitar lo tienen a pocos minutos, en Carnaby Street. Una calle palpitante de tiendas punk y sastres mod de los 60 y 70,  hoy reconvertida en una colorida zona comercial de grandes marcas, estéril en lo cultural pero muy rentable.

 

Leer el artículo completo

El reto del ébola ¿qué hacen las aerolíneas para controlar la epidemia?

Publicado en Prisa Revistas el Martes, 3 Febrero, 2015

La industria aérea se enfrenta al reto de gestionar la expansión de una enfermedadque ya se ha cobrado 8.153 vidas y que ha viajado en avión a varios países, entre ellos España. La OMS pidió con vehemencia que las aerolíneas no cesen su actividad porque el riesgo de contagio en avión es bajo pero sólo dos de ellas, mantienen sus rutas al oeste de África: Brussels Airlines y Royal Air Marocco.
 
Fue el pasado agosto cuando las líneas aéreas mundiales comenzaron a dejar aislado al oeste de África por miedo al contagio del ébola. Por entonces la epidemia ya se había cobrado 1.500 vidas y los medios globales comenzaban a informar de casos en países lejanos al foco de la epidemia, en el oeste de África, como Estados Unidos y España.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no dejar de volar, pues la posibilidad de un contagio abordo es débil, durante el mes de agosto ocurrió una verdadera estampida. Hoy tan sólo dos de las principales compañías que conectan estas zonas continúan operando: Royal Air Marroco (RAM) y las líneas aéreas belgas, Brussels Airlines.

Leer el artículo en PDF

Páginas