Todos los secretos de Reino Unido, en el Archivo Nacional de Londres

Publicado en Entrelineas el Lunes, 5 Agosto, 2013

Hay un rincón al oeste de Londres que huele a papel amarillento y a legajos. Situado en las proximidades del Real Jardín Botánico, el edificio de los Archivos Nacionales del Reino Unido tiene una misión tan definida como peliaguda: guardar misterios familiares y encerrar secretos de Estado. A menudo, la institución aparece en la prensa por desclasificar papeles de la diplomacia, pero también son muchos los británicos anónimos que se acercan hasta allí en busca de su pasado.

Imagine bucear entre las cartas escritas por Churchill durante la Segunda Guerra Mundial o fisgar en los telegramas que la inteligencia británica envió a Margaret Thatcher en los momentos más duros de la guerra de las Malvinas. No es ninguna quimera. Al oeste de Londres hay un lugar donde los textos que han modelado el mundo están al alcance de cualquiera. Los Archivos Nacionales del Reino Unido son los guardianes de unas palabras que, en un momento dado, actuaron como golpe de timón en el barco de la historia.

Leer el artículo completo

Ferrán Adrià: "He creado las auditorías de creatividad"

Publicado en Savia el Lunes, 11 Febrero, 2013

Ferrán Adrià habla rápido, ininterrumpidamente, apasionadamente y comiéndose alguna que otra letra. Sería difícil seguirle de no ser que la convicción y el entusiasmo con la que expone su discurso impide al interlocutor perder ripio. Salta rápidamente de la creatividad a la cocina, de la cocina a la política pasando por la independencia de Cataluña, a la situación de las pymes españolas, pero siempre vuelve al hilo de su discurso principal: la creación del Bulli Foundation. Hace más de un año que El Bulli cerró y, charlando con Adrià uno entiende cómo la megalomanía de algunas de sus ideas han llegado a cuajar. Su discurso convence y su tenacidad es a prueba de bombas.

El pasado mes Adrià pasó por Londres para presentar su último proyecto La Bullipedia,“una locura” que junto con el Bulli Foundation servirá de plataforma para enseñar al mundo la receta del éxito. La Bullipedia será una enciclopedia en Internet que almacenará y divulgará todo el saber del Bulli. La fundación abrirá en 2014 y cualquier empresa que quiera se podrá nutrir de las conclusiones de sus investigaciones en gastronomía y en innovación empresarial. “Queremos hacer un centro experimental sobre eficiencia de la creatividad un lugar donde estudiar sus procesos y auditarla, con la cocina como lenguaje de base en diálogo con otras disciplinas. Y todo eso, compartido y divulgado por Internet”.

Leer el artículo en PDF

Yiwu o los rostros del 'made in China'

Publicado en Entrelineas el Domingo, 1 Enero, 2012

No empiece a leer. Antes busque la procedencia de cualquier cosa que tenga a su alcance. Quizá la batería de su móvil, los cascos con los que escucha música, el vaso en el que bebe, el bote donde guarda los bolígrafos... Vivimos rodeados de productos made in China. Al otro lado del planeta, en Yiwu, este fenómeno ha cambiado el paisaje y la vida de muchas personas, tanto chinas como forasteras. La ciudad en la que ahora nos adentramos es la gran despensa mundial de los bazares, el mayor mercado mayorista del mundo.

Yiwu, situada a trescientos kilómetros al sur de Shanghái, es el nombre de una ciudad china impresionante. Para un turista al uso se muestra gris, mastodóntica, ruidosa y fea, pero desde un punto de vista humano es apasionante detenerse a observar de dónde viene y adónde va. Hecha a sí misma a base de ilusiones y dinero, Yiwu crece cada día por la imparable llegada de campesinos, emigrantes y los innumerables hombres de negocios que están de paso. Los dos millones de almas que viven en la ciudad buscan aquí y en el made in China una gran oportunidad para ganarse la vida en estos tiempos difíciles.

Leer el artículo completo

Todos los antídotos contra el miedo, en el British Museum

Publicado en Entrelineas el Viernes, 1 Julio, 2011

El terremoto en Japón, la rebelión en Libia, el paro, la crisis económica... Si hay un buen lugar en la Tierra al que acudir en busca de respuestas en momentos convulsos, ese es el Museo Británico —British Museum— de Londres. Observar las huellas que han dejado otros hombres en la Tierra a lo largo de dos millones de años convierte a cualquiera en insignificante y deja constancia de cómo seres humanos de toda raza y condición se han enfrentado con anterioridad a los mismos miedos y similares incomprensiones.

Si fuéramos al Museo Británico todos los días durante un año, apenas llegaríamos a conocer unos pocos de los secretos que custodian las obras de su exposición permanente acerca de la humanidad. Y eso que es solo una mínima parte de su colección. De los ocho millones de objetos que la componen, el visitante puede observar únicamente unos miles de piezas debido a la falta de espacio. La mayoría se conservan en galerías subterráneas cercanas a Great Rusell Street, la calle del museo. Sin embargo, en sus salas, los turistas no necesitan permanecer mucho tiempo para quedar abrumados por la grandeza de esta institución o dejarse impresionar por los objetos que han resistido el paso del tiempo para contarnos cómo éramos hace millones de años.

La piedra Rosetta esconde las claves para leer los papiros, la copa Warren muestra en sus grabados escenas de sexo homosexual en la Grecia antigua, los mármoles del Partenón representan la cuna de la actual civilización... Se esté o no de acuerdo con cómo el Reino Unido se hizo con algunos de estos tesoros, nadie puede dudar que el museo es, en sí mismo, una lección de historia. Es más, si se está bien atento a sus señales, puede proporcionar incluso claves muy valiosas sobre uno mismo.

La lectura que los comisarios han hecho de la exposición permanente anima al visitante a llevar a cabo una reflexión intimista. El museo quiere mostrar cómo han luchado las diferentes culturas para alejar de sí miedos universales como la muerte, las enfermedades o la guerra y cómo se han enfrentado al amor, al sexo, al poder o al dinero. Una de las salas muestra, por ejemplo, cómo los padres han protegido a sus hijos de las enfermedades y la muerte a través de los tiempos. En esta selección, las vacunas que se ponen en Occidente están al mismo nivel que los collares para espantar el mal de ojo o los vestidos de bebé con bordados para ahuyentar la mala suerte en Asia.

Leer el artículo completo

Guía para ser un turista responsable

Publicado en Entrelineas el Jueves, 1 Octubre, 2009

El turismo es el primer distribuidor de la riqueza mundial, pero la masificación o la presencia de hoteles en lugares ricos en biodiversidad están dejando una profunda huella en la naturaleza. No existe un viaje cien por cien sostenible, porque ya el transporte implica emisiones de CO2 ; sin embargo es posible reducir sustancialmente nuestro impacto. La iniciativa de cada turista es vital para lograr un cambio a gran escala, pero
los expertos apuntan que son las empresas las que más están logrando impulsarlo. Por ejemplo, marcas como Ikea solo hacen sus convenciones en hoteles que cuenten con el sello europeo de los establecimientos sostenibles.

Leer el artículo en PDF