Entrevistas

"Para Aeroméxico el mercado español es clave"

Publicado en Prisa Revistas el Miércoles, 12 Noviembre, 2014

Andrés Conesa recibe a Savia en el piso 23 de un hotel de cinco estrellas lejos de lasede de la compañía que dirige, Aeroméxico. Desde la cristalera junto a la que nos sentamos se ven los lujosos yates que tienen echada el ancla en la Bahía de Doha.

Conesa se hospeda en este hotel de Qatar, junto con otros líderes de la industria aérea, para asistir a la Asamblea General Anual de la IATA, la asociación de aerolíneas mayor del mundo. En este hotel se encuentran hoy todos los grandes responsables de la industria y el CEO de Aeroméxico lleva dos días de reunión en reunión debatiendo sobre el futuro y el presente de la industria aérea.

A las 10:30 de la mañana encuentra también un rato para discutir sobre el futuro de la industria y el de su propia compañía con Savia.

Leer el artículo en PDF

Ray Davies: "Compongo una canción por cada persona que conozco"

Publicado en Dominical el Lunes, 21 Julio, 2014
Ray Davies ha vivido durante sus 70 años a menos de dos kilómetros del banco donde hoy quiere sentarse a charlar. Su casa está a pocos minutos de aquí y el que fue líder de The Kinks nos cita en una plaza a la que puede llegar a pie. 
 
Llega a esta plazuela con un aire melancólico que le acompañará durante toda la entrevista. Viéndole llegar de lejos, al paso lento de su cojera, con vaqueros y zapatillas de deporte, parece uno más de los abuelos del barrio y no el roquero que tocará el día 23 de julio en la playa de Zurriola, dentro del histórico festival de Jazz de San Sebastián. 
 
Unos minutos más tarde, ya bien entrados en la conversación que está por empezar, Davies hablará del tiroteo en Nueva Orleans que le dejó esos andares renqueantes desde 2004 como un episodio “poético”.Es él quien lanza la primera pregunta para interesarse por la situación económica en España. Recuerda “el aire intenso de Bilbao” la última vez que tocó allí y la conversación que mantuvo con un taxista sobre independentismo vasco. Después de irnos por las ramas por unos minutos pregunta ¿en qué te puedo ayudar?

 

Leer el artículo en PDF

Orgasmos por prescripción médica

Publicado en BBC Mundo el Viernes, 9 Agosto, 2013

El psicólogo Barry Komisaruk quiere añadir la salud a la lista de buenas razones para practicar sexo. Este neoyorquino de 72 años lleva 30 investigando los beneficios del placer sexual en el bienestar de la mujer.

Su último estudio demuestra que el clímax estimula todas las áreas principales del cerebro y trata de encontrar posibles usos terapéuticos de la estimulación vaginal. En este momento la investigación de Komisaruk se centra en averiguar si el placer sexual puede ayudar en el tratamiento de pacientes con ansiedad, depresión o adicciones.

Durante su experimento, Komisaruk introdujo a sus pacientes en la cajas de resonancia magnética con el encargo de estimular su vagina hasta alcanzar el orgasmo. La monitorización cerebral de este proceso le ha llevado a algunas interesantes conclusiones que Komisaruk compartió al teléfono con BBC Mundo.

Leer el artículo completo

“El maquinista conocía la línea y había pasado docenas de veces por la curva del accidente en el último año"

Publicado en La Tercera el Sábado, 27 Julio, 2013

Ángel Luis Rodríguez lleva dos días de puro estrés. Su trabajo desde hace más de 20 años como periodista especializado en ferrocarril se ha multiplicado desde que el miércoles el accidente del tren que viajaba entre Madrid y Santiago de Compostela se cobró 78 vidas. A su teléfono no paran de llamar personas que buscan una explicación técnica y fiable a la tragedia que ha conmocionado España.

¿Sabría explicarnos qué sucedió el miércoles en Santiago de Compostela?

Lo primero que hay que decir es que no es un accidente de alta velocidad. La velocidad máxima del tren AVE  son 250 kilómetros por hora cuando se considera alta velocidad a partir de esa velocidad. Alvia es  lo que se conoce como un tren de altas prestaciones, muy versátil que puede circular por distintos anchos de vía. Pero en el momento del accidente la vía era convencional desde hacía cuatro kilómetros.

¿Considera que hubo fallos de concepción en la vía?

El hecho es que desde que ese tramo de la línea de alta velocidad Orense – Santiago – La Coruña se puso en servicio en diciembre de 2011 no ha habido ningún accidente. Ha habido gente que ha dicho que la curva de entrada a la estación era peligrosa pero lo peligroso no es el trazado sino entrar en una curva a señalizada a 80  a una velocidad entre 160 y 190 kilómetros por hora. 

Leer el artículo en PDF

"Es una oportunidad para acercar la monarquía al pueblo"

Publicado en La Tercera el Miércoles, 24 Julio, 2013

Charlie Jackoby, experto en la Casa Real Británica desde hace 20 años y colaborador de la BBC explica cómo será la vida de este nuevo miembro de los Windsor

Los padres decidieron que  el sexo del bebé fuera sorpresa. La actual monarca es mujer pero hasta el año pasado seguían teniendo prioridad los varones. ¿Nos puede dar un poco de contexto de cómo ha evolucionado la ley sálica en Reino Unido y cómo afectará al niño?

Este país lleva 200 años dejando gobernar a las mujeres. Como ejemplo, una de nuestras más grandes monarcas, la Reina Victoria. Eso sí, hasta el año pasado, tenían prioridad los varones. Tras la boda de William y Kate se cambió la ley de sucesión al trono y, sea cual sea el sexo del primogénito, el bebé que nazca en los próximos días será el tercer heredero al trono de Inglaterra.

¿Cómo será la vida del este nuevo niño, diferirá mucho de la de su padre por ser otra generación?

Será similar a la de su padre, cuya educación no siguió los cánones victorianos como si lo hizo la del Príncipe Carlos.  La vida en los primeros años del Príncipe Carlos estuvo ligada a la presencia constante de una nana - enfermera que luego fue reemplazada por una institutriz que era como su profesora personal. La única diferencia entre la educación del Príncipe Carlos y los niños de la realeza de los 100 años anteriores fue que, después de eso él fue a un colegio normal, llamado Cheam Preparatory School, que luego combinaba con un tutor que le preparaba para sus tareas como representante del Estado.

Leer el artículo en PDF

“¿Nadie se va a parar a dilucidar si los dos atacantes de Woolwich tienen problemas psiquiátricos?

Publicado en El Diario el Domingo, 2 Junio, 2013

Reza Gholami, es profesor de la Universidad Londinense SOAS (Shool of Oriental and Asian Studies). Es sociólogo y antropólogo y lleva años estudiando a los musulmanes inmigrados en Londres y le preocupa que la islamofobia aumente tras los el acuchillamiento del pasado miércoles en Woolwich, como sucedió tras los atentados de 2005.  “La Islamofobia va siempre asociada a un gran desconocimiento de la religión, es ignorancia”, asegura. Gholami comenzó sus investigaciones centrándose sólo en los seculares, o sea, los que son musulmanes ‘de cuna’ pero no practican la religión. Esto le llevó a profundizar en los que sí practican en el islam y en los islamistas. Hoy nos cuenta cómo cree que afectará lo sucedido en Woolwich a esta gran comunidad que representa entre el 4% y el 5% de la población de Reino Unido.

En 2005, después de los atentados del 7 de julio en Londres, hubo un repunte de la islamofobia. ¿Hizo el gobierno entonces algo para prevenir que eso volviera a suceder en el futuro?

Leer el artículo completo

"La islamofobia es ignorancia sobre el Islam"

Publicado en La Tercera el Jueves, 30 Mayo, 2013

Reza Gholami, es profesor de la Universidad Londinense SOAS (Shool of Oriental and Asian Studies). Es sociólogo y antropólogo y lleva años estudiando a los musulmanes inmigrados en Londres. Comenzó centrándose sólo en los seculares, o sea, los que son musulmanes culturalmente pero no practican la religión. Esto le llevó a profundizar en los que sí practican en el islam y en los islamistas. Ayer habló  a La Tercera sobre su visión de cómo afectarán los atentados de Woolwich a esta gran comunidad que representa entre el 4% y el 5% de la población de Reino Unido.

¿Cree que este nuevo ataque va a traer como consecuencia un aumento de la islamofobia en Reino Unido?

Estas actitudes ya estaban presentes antes del apuñalamiento. Horas después ya comenzó a informarse de un repunte de la violencia contra las mezquitas, hubo varias detenciones. Por lo que hay que sí, claramente tiene cierta influencia. En los próximos días veremos algunos incidentes aislados que irán perdiendo fuerza progresivamente.

Leer el artículo en PDF

"Los británicos son más estrictos con los riesgos"

Publicado en Cinco Días el Lunes, 13 Mayo, 2013

Después de 13 años en la compañía de telecomunicaciones British Telecom (BT), el español Luis Álvarez (52) fue catapultado a lo más alto del grupo británico. Lleva desde octubre viviendo en Londres, al timón de la división de servicios globales. Los británicos han dado una enorme responsabilidad a este teleco que comenzó su carrera en la sede de Leganés de la empresa Intelesa (Ericsson). La división que él dirige supone el 40% del negocio y da servicio a  empresas y gobiernos. Por ejemplo, la conectividad de todas las Embajadas Españolas están bajo su área de control. El viernes Luis Álvarez recibió a Cinco Días en la sede de la compañía en la capital británica frente a la Caterdral de St Paul, coincidiendo con el anuncio de unos resultados anuales muy positivos. BT informó de un incremento de sus beneficios anuales y de la creación de 3.000 puestos de trabajo en el Reino Unido en el último año.

¿Cuál es la región del mundo donde encuentran peor acceso para ofrecer sus servicios? Sorprendentemente la región más difícil son los Estados Unidos, pero no por una cuestión de infraestructura sino a causa de la legislación. Su regulación les está haciendo perder oportunidades porque no aplican las mismas normativas que estamos utilizando en Europa para tener un mercado abierto. Para nuestros clientes es muy frustrante que no les podamos dar el mismo tipo de servicio a los precios que podemos obtener en Europa. En otros mercados el reto está más relacionado con la infraestructura, por ejemplo en Latinoamérica que en cualquier caso se está poniendo al día muy rápido.

Leer el artículo en PDF

"Thatcher creía que las mujeres eran superiores a los hombres"

Publicado en El Diario el Sábado, 11 Mayo, 2013

En su libro menciona que algunos de los asesores de Thatcher le advirtieron de que se estaba saltando todas las normas no escritas de los hombres y que aquello estaba sentando mal en su Gabinete. Thatcher fue una de las primeras mujeres que llegó a adquirir tal poder en política (Indira Gandhi fue primera ministra de India antes que ella, en 1966). Sin embargo, no se la puede considerar una feminista. ¿Puede explicarnos cómo utilizó su feminidad para hacer política?

Ella tenía lo que llamamos en Reino Unido el síndrome de la abeja madre, o sea, era ese tipo de mujer que pensaba: "si yo lo he hecho, otras mujeres lo harán". No creía en el feminismo como lo conocemos. Además ella prefería la compañía de los hombres a la compañía de las mujeres y estoy seguro de que esa era una de las razones por las que amaba ser primera ministra porque estaba rodeada de hombres menos capaces que ella a los que, además, mandaba todo el tiempo.

Ella creía que las mujeres eran superiores a los hombres. Es algo que me dijo abiertamente. Creía que las mujeres sabían cómo hacer las cosas y que ellas entienden el mundo mejor que los hombres. Tenía una gran confianza en su éxito, en parte porque era mujer. Sabía que sería un impedimento por un lado, pero que las consecuencias últimas serían mejores.

Leer el artículo completo

"Muchos papeles muestran la gratitud de Thatcher a Pinochet por las Malvinas"

Publicado en maruxaruizdelarbol.com el Sábado, 11 Mayo, 2013

Charles Moore es la única persona que ha tenido acceso a todos los secretos de Margaret Thatcher. Ella misma desempolvó para el ex director del diario conservador The Telegraph las cajas de cartas en que confesaba a su hermana sus amores de juventud y otros secretos de su carrera política. Desde 1997, fecha en que decidió que encargaría la escritura de su libro biográfico a Moore, la Dama de Hierro fue un libro abierto para él y le facilitó entrevistas con sus amigos y familiares. Todo con dos condiciones: que el libro estuviera escrito en estilo histórico y que se imprimiera después de su muerte, de tal manera que ella nunca pudiera leerlo. Cumpliendo con sus deseos el primer volumen de este libro, Not for Turning fue publicado el 23 de abril, 15 días después de su fallecimiento.

Hoy el hombre al que Thathcer regaló sus secretos para que los convirtiera en Historia charla con La Tercera en un hotel de Londres, junto a la plaza de Trafalgar Square.

¿Qué es lo que más le sorprendió de la Dama de Hierro a lo largo de su investigación?

Leer el artículo en PDF

Páginas