"Es una oportunidad para acercar la monarquía al pueblo"

Publicado en: 
La Tercera
Fecha de publicacion: 
Miércoles, 24 Julio, 2013

Charlie Jackoby, experto en la Casa Real Británica desde hace 20 años y colaborador de la BBC explica cómo será la vida de este nuevo miembro de los Windsor

Los padres decidieron que  el sexo del bebé fuera sorpresa. La actual monarca es mujer pero hasta el año pasado seguían teniendo prioridad los varones. ¿Nos puede dar un poco de contexto de cómo ha evolucionado la ley sálica en Reino Unido y cómo afectará al niño?

Este país lleva 200 años dejando gobernar a las mujeres. Como ejemplo, una de nuestras más grandes monarcas, la Reina Victoria. Eso sí, hasta el año pasado, tenían prioridad los varones. Tras la boda de William y Kate se cambió la ley de sucesión al trono y, sea cual sea el sexo del primogénito, el bebé que nazca en los próximos días será el tercer heredero al trono de Inglaterra.

¿Cómo será la vida del este nuevo niño, diferirá mucho de la de su padre por ser otra generación?

Será similar a la de su padre, cuya educación no siguió los cánones victorianos como si lo hizo la del Príncipe Carlos.  La vida en los primeros años del Príncipe Carlos estuvo ligada a la presencia constante de una nana - enfermera que luego fue reemplazada por una institutriz que era como su profesora personal. La única diferencia entre la educación del Príncipe Carlos y los niños de la realeza de los 100 años anteriores fue que, después de eso él fue a un colegio normal, llamado Cheam Preparatory School, que luego combinaba con un tutor que le preparaba para sus tareas como representante del Estado.