Londres busca el oro en sostenibilidad

Publicado en Estratos el Domingo, 1 Abril, 2012

Londres 2012 compite por la medalla de oro en sostenibilidad. Faltan sólo unos meses para que la ciudad acoja los Juegos Olímpicos y, aunque es el único contendiente de esta disciplina, llegar a lo alto del podio no será fácil. Ésta es una carrera de fondo que se lleva disputando desde 2004, cuando Londres presentó su candidatura. En la especialidad de las renovables ya se ha quedado atrás. Tuvieron que descartar la construcción de una turbina eólica para suministrar el 20% de la energía necesaria en la villa olímpica. Otros retos han sido superados: el 85% de las obras se han hecho con materiales reciclados.

Este verano la ciudad del Támesis será sede de los Juegos Olímpicos por tercera vez en la historia. En 1908 asumió el reto de lograr organizar el evento con sólo un año de antelación. La capital elegida por el Comité Olímpico había sido Roma pero la gran erupción del Monte Vesubio en 1907 obligó a Italia a invertir todos sus recursos en la reconstrucción de Nápoles y la responsabilidad del remplazo recayó sobre Londres. Los de 1948 se conocieron como “los Juegos de la austeridad” porque la capital británica aún se estaba recuperando de los destrozos de la II Guerra Mundial. En esta tercera ocasión el reto que se ha marcado será tan distinto como acorde con los tiempos: convertirse en los organizador más sostenible de toda la historia olímpica.

Leer el artículo en PDF

Energía 'made in Spain'

Publicado en Estratos el Jueves, 1 Diciembre, 2011

La pujanza del sector energético español lleva la energía ‘made in Spain’ a todo el mundo. Grandes empresas como Iberdrola, Repsol, Gas Natural Fenosa, Abengoa o Gamesa producen y distribuyen equipos, combustible y electricidad en los cinco continentes con tecnología española. Las renovables se llevan la palma. A la cabeza de Europa, nuestro país asesora a otros, como China o Estados Unidos, para implantar energía limpia.

España es el primer país de Europa y el segundo en el mundo en potencia solar termoeléctrica instalada; ocupa el segundo puesto a nivel europeo y el cuarto a nivel mundial en eólica; además, es el segundo en fotovoltaica, tanto en Europa como en el mundo, y el tercer país de la Unión Europea (UE) si se habla de energía minihidráulica. Estos hechos han colocado a las firmas españolas a la vanguardia mundial de la energía renovable. Nuestro tejido empresarial está en todas las fases de la cadena: desde los momentos preliminares —de estudio, viabilidad o diseño de ingeniería—, hasta la construcción o equipamiento de las plantas, o la gestión de los proyectos en términos de concesión. Iberdrola, por ejemplo, se ha convertido en la última década en una multinacional con presencia en 40 países y es líder mundial eólico. La energía solar de Abengoa está en 35 países y la eólica Gamesa trabaja en China y Estados Unidos.

Leer el artículo en PDF

La guerrilla verde toma Londres

Publicado en Estratos el Viernes, 1 Abril, 2011

La revolución de mayo del 68 extendió la idea de que bajo los adoquines de París había arena de playa... Londres vive en los últimos años una fantasía similar. Dicen que bajo el asfalto está la hierba, que en un tejado de la céntrica Carnaby Street —muy cerca de Piccadilly Circus— se puede instalar un panal con la miel más rica del Reino Unido y que en la gran metrópoli también hay sitio para que pasten las ovejas. En este caso, la utopía se está convirtiendo en realidad.

L a faceta más rural de una ciudad tan agresiva y bulliciosa como Londres  está  logrando  brotar  de entre el asfalto. Docenas de asociaciones y grupos urbanos sacan adelante y con éxito un movimiento que promueve quelas actividades tradicionalmente rurales se lleven a cabo en plena urbe. La campiña inglesa está desembarcando en la ciudad y si no, atención a los datos: entre los  edificios  de  oficinas  de  Canary Wharf, el segundo centro financiero de la ciudad, Londres tiene la granja urbana  más  grande  de  Europa.

Leer el artículo en PDF