"La concentración del poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos"

Publicado en: 
El Diario
Fecha de publicacion: 
Domingo, 31 Marzo, 2013

Owen Jones tiene 29 años, un libro de argumentos sólidos, una carrera política prometedora y 90.000 seguidores en Twitter. Después de hacer lobby dentro de los sindicatos ingleses y ser investigador para un parlamentario laborista, en 2012 publicó 'Chavs, la demonización de la clase obrera', en el que explica con lucidez los mecanismos por los cuales despreciar a las clases más bajas se ha convertido en algo socialmente aceptado. "Hay un intento sistemático por parte del actual Gobierno y de sus medios aliados de pintar a los desempleados y subvencionados como gorrones que viven a expensas del gasto público. La realidad del parado desempleado ha desaparecido del primer plano.". El éxito de su libro le ha convertido además es columnista de The Independent y conferenciante. "Últimamente he llegado a dar hasta 15 charlas a la semana".

El término que se utiliza en inglés para despreciar a esta clase de desfavorecidos es 'chavs', cuya traducción más próxima al castellano podría ser chusma. Durante una charla y un té en la cafetería de la British Library, donde escribe su segundo libro, Owen Jones encuentra paralelismos entre Reino Unido y España. Reconoce que, con todo, no cambiaría sus políticos por los nuestros.

¿Cree que el concepto de 'chav' y el odio al 'chav' es un fenómeno británico o es algo que puede ser extrapolable a otros países?