"La crisis supuso la reposición de las políticas de Thatcher en el mundo"

Publicado en: 
maruxaruizdelarbol.com
Fecha de publicacion: 
Miércoles, 10 Abril, 2013

El legado de Margaret Thatcher está implicado tanto en las razones de la crisis económica global como en las respuestas que se están tomando para enfrentarla según Andrew Gamble, jefe del departamento de Política de la Universidad de Cambridge y experto en modelos del capitalismo y thatcherismo. En esta entrevista el académico británico analiza el legado económico y político de la ex primera ministra.

¿Qué influencia tienen las políticas de Margaret Thathcer en nuestras vidas?

Las políticas que puso en pie en los años 80 y sus ideas sobre privatización, desregulación e impuestos bajos se extendieron por todo el mundo.  

Tuvo una poderosa influencia en muchos otros gobiernos y sus modelos económicos fueron reproducidos por todo el planeta.

¿Qué peso tiene su figura en la actual crisis global?

Sus políticas están implicadas en las causas de la crisis. Uno de los muchos cambios que promovió fue la desregulación de la City londinense. (El principal centro financiero de Reino Unido). Ella inició el proceso que acabó con la gran explosión de los servicios financieros y el crecimiento de los bancos de inversores. En este sentido está muy presente en la crisis global. El modelo económico que promovió es el que está detrás del hundimiento económico de 2008.

Además la respuesta a la crisis ha sido también Thacherista en muchos países que han promovido un estado aún más débil, un mercado aún más fuerte, ese espíritu está muy vivo en muchos países. La crisis ha supuesto una reposición de las políticas de Thathcer en el mundo y además no hay una alternativa seria.

Se podría afirmar que el modelo económico que ella inventó la ha sobrevivido, que su muerte no representa en absoluto el final de la era económica que se fundó con ella…