La japonesa Olympus era "corrupta desde su núcleo"

Publicado en: 
Cinco Días
Fecha de publicacion: 
Miércoles, 7 Diciembre, 2011

Ayer se publicó en Japón uno de los documentos de los que depende el futuro de la maltrecha Olympus, a la que la Bolsa de Tokio amenaza con eliminar de su cotización. La investigación, llevada a cabo por un comité independiente, integrado por seis abogados y contables, intenta clarificar el grado de corrupción al que ha llegado la empresa casi centenaria de cámaras fotográficas y endoscopios.

Este panel independiente sitúa en 135.000 millones de yenes (1.296 millones de euros) las pérdidas de Olympus desde los noventa. La ausencia de vínculos entre estos movimientos y la yakuza, la mafia japonesa, es la única noticia positiva que arroja el informe. La sombra del crimen organizado ha estado detrás del escándalo desde que estalló el pasado 14 de octubre y aún hoy las policías japonesa, estadounidense y británica siguen indagando en las cuentas para dilucidar si parte de ese dinero pasó por las manos del crimen organizado.

Los principales responsables del desfalco serían, según este documento, el ex vicepresidente ejecutivo Hisashi Mori y el exauditor Hideo Yamada, aunque también habrían estado al corriente de las operaciones los ya expresidentes Toshiro Shimoyama, Masatoshi Kishimoto y Tsuyoshi Kikukawa, y uno de los directores de contabilidad. "Olympus estaba contaminada de corrupción desde su núcleo", dice el informe. También asegura que la gestión corporativa adolece de lagunas porque "las diferentes auditorías no detectaron el encubrimiento".