La odisea de ser expatriado…y votante en Reino Unido

Publicado en: 
El diario
Fecha de publicacion: 
Viernes, 15 Mayo, 2015

Álvaro Fernández es arquitecto, tiene 36 años y vive en Londres. El día que recibió en su casa una carta que le invitaba a registrarse para votar en las elecciones de mañana decidió ejercer el  derecho al voto también en Reino Unido, donde vive desde hace casi ocho años.

Durante el proceso de inscripción- web se dio cuenta que no podía. Los ayuntamientos británicos envían por defecto una carta a todas las personas que pagan impuestos locales. Pero no todas pueden votar. “Con los datos que introduje no me dejaba proceder. Habría votado a los laboristas, aunque poco convencido, aquí la elección es entre Coca-Cola y Pepsi Cola”, nos comenta.

A Marta Tamayo le pasó lo mismo. No es ciudadana británica pero vive hace 6 en el país y actualmente estudia para ser profesora de español. Por algún motivo la aplicación de internet le dejó llegar hasta el final, pero empezó a sospechar cuando todos sus compañeros de piso británicos recibieron la certificación de voto y ella no.

Ni Álvaro ni Marta tienen pasaporte británico pero, como les llegó por correo una invitación a participar pensaron que podían. Los españoles residentes en Londres se enfrentan este mes a la odisea de depositar, o no, su papeleta en dos comicios.  Mañana, las generales británicas serán la primera. La segunda, las autonómicas del 24 de mayo en España.