No es bebé, es frenesí

Publicado en La Tercera el Domingo, 28 Julio, 2013

Corren años duros para los Londinenses que reniegan de las multitudes y gustan de beber su pinta en el pub pero en relativo silencio… sin alharacas, sin pantallas gigantes ni banderines ondeantes.

El nacimiento del niño de Kate y Guillermo ha convertido la ciudad en un callejón sin salida a la celebración: calles cortadas, fuentes coloreadas de azul, 41 cañonazos de salve frente al Támesis. Todo grita al transeúnte “I’ts a boy!!!!”, “His name is George!!”… desde las pizarras de los pub a las fachadas de los edificios, donde se proyecta la última hora de su corta vida. No hay escapatoria.

La penitencia de los Londinenses silenciosos comenzó mucho antes del anuncio del embarazo de Kate en diciembre de 2012. Ni siquiera fue el día que se iluminó el pebetero olímpico el verano del mismo año. La locura colectiva en que se ha instalado esta ciudad se remonta a 2011, cuando Guillermo y Kate anunciaron su boda.

Leer el artículo en PDF

“El maquinista conocía la línea y había pasado docenas de veces por la curva del accidente en el último año"

Publicado en La Tercera el Sábado, 27 Julio, 2013

Ángel Luis Rodríguez lleva dos días de puro estrés. Su trabajo desde hace más de 20 años como periodista especializado en ferrocarril se ha multiplicado desde que el miércoles el accidente del tren que viajaba entre Madrid y Santiago de Compostela se cobró 78 vidas. A su teléfono no paran de llamar personas que buscan una explicación técnica y fiable a la tragedia que ha conmocionado España.

¿Sabría explicarnos qué sucedió el miércoles en Santiago de Compostela?

Lo primero que hay que decir es que no es un accidente de alta velocidad. La velocidad máxima del tren AVE  son 250 kilómetros por hora cuando se considera alta velocidad a partir de esa velocidad. Alvia es  lo que se conoce como un tren de altas prestaciones, muy versátil que puede circular por distintos anchos de vía. Pero en el momento del accidente la vía era convencional desde hacía cuatro kilómetros.

¿Considera que hubo fallos de concepción en la vía?

El hecho es que desde que ese tramo de la línea de alta velocidad Orense – Santiago – La Coruña se puso en servicio en diciembre de 2011 no ha habido ningún accidente. Ha habido gente que ha dicho que la curva de entrada a la estación era peligrosa pero lo peligroso no es el trazado sino entrar en una curva a señalizada a 80  a una velocidad entre 160 y 190 kilómetros por hora. 

Leer el artículo en PDF

"Es una oportunidad para acercar la monarquía al pueblo"

Publicado en La Tercera el Miércoles, 24 Julio, 2013

Charlie Jackoby, experto en la Casa Real Británica desde hace 20 años y colaborador de la BBC explica cómo será la vida de este nuevo miembro de los Windsor

Los padres decidieron que  el sexo del bebé fuera sorpresa. La actual monarca es mujer pero hasta el año pasado seguían teniendo prioridad los varones. ¿Nos puede dar un poco de contexto de cómo ha evolucionado la ley sálica en Reino Unido y cómo afectará al niño?

Este país lleva 200 años dejando gobernar a las mujeres. Como ejemplo, una de nuestras más grandes monarcas, la Reina Victoria. Eso sí, hasta el año pasado, tenían prioridad los varones. Tras la boda de William y Kate se cambió la ley de sucesión al trono y, sea cual sea el sexo del primogénito, el bebé que nazca en los próximos días será el tercer heredero al trono de Inglaterra.

¿Cómo será la vida del este nuevo niño, diferirá mucho de la de su padre por ser otra generación?

Será similar a la de su padre, cuya educación no siguió los cánones victorianos como si lo hizo la del Príncipe Carlos.  La vida en los primeros años del Príncipe Carlos estuvo ligada a la presencia constante de una nana - enfermera que luego fue reemplazada por una institutriz que era como su profesora personal. La única diferencia entre la educación del Príncipe Carlos y los niños de la realeza de los 100 años anteriores fue que, después de eso él fue a un colegio normal, llamado Cheam Preparatory School, que luego combinaba con un tutor que le preparaba para sus tareas como representante del Estado.

Leer el artículo en PDF

"La islamofobia es ignorancia sobre el Islam"

Publicado en La Tercera el Jueves, 30 Mayo, 2013

Reza Gholami, es profesor de la Universidad Londinense SOAS (Shool of Oriental and Asian Studies). Es sociólogo y antropólogo y lleva años estudiando a los musulmanes inmigrados en Londres. Comenzó centrándose sólo en los seculares, o sea, los que son musulmanes culturalmente pero no practican la religión. Esto le llevó a profundizar en los que sí practican en el islam y en los islamistas. Ayer habló  a La Tercera sobre su visión de cómo afectarán los atentados de Woolwich a esta gran comunidad que representa entre el 4% y el 5% de la población de Reino Unido.

¿Cree que este nuevo ataque va a traer como consecuencia un aumento de la islamofobia en Reino Unido?

Estas actitudes ya estaban presentes antes del apuñalamiento. Horas después ya comenzó a informarse de un repunte de la violencia contra las mezquitas, hubo varias detenciones. Por lo que hay que sí, claramente tiene cierta influencia. En los próximos días veremos algunos incidentes aislados que irán perdiendo fuerza progresivamente.

Leer el artículo en PDF

Muere Thatcher, la figura política más influyente de Reino Unido desde Churchill

Publicado en maruxaruizdelarbol.com el Martes, 9 Abril, 2013

Muchos la consideran la orgullosa fundadora de la gran Bretaña moderna. Otros, la precursora, junto el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, del liberalismo que hoy tiene al mundo sumido en una crisis económica feroz. En América Latina es recordada principalmente por su decidida intervención militar en las Islas Malvinas y en Irlanda del Norte por su intransigencia ante el nacionalismo del IRA.

Ayer murió la Dama de Hierro a los 87 años, una política tan carismática como polémica cuya influencia ha logrado modificar la historia de todo el planeta. Su legado se caracteriza por el fin del corporativismo en los años 70 y la introducción del liberalismo, la flexibilización del mercado laboral, la privatización de las empresas públicas y la reducción del poder de los sindicatos. Su figura fue dominante en la política británica e internacional tras la Segunda Guerra Mundial y su influencia más notable en América Latina fue el enfrentamiento con Argentina por las Malvinas, en 1982, uno de los muchos episodios históricos en que forjó su leyenda por su determinación al enviar a la Navy a las islas.

Leer el artículo en PDF