Las britanicas con historial de cancer de mama tendrán un tratamiento preventivo

Publicado en: 
El País
Fecha de publicacion: 
Martes, 15 Enero, 2013

A partir de este verano las mujeres de Inglaterra y Gales “con un fuerte historial de cáncer de mama en su familia” podrían comenzar a obtener un tratamiento preventivo a base de tamoxifeno para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

¿Cómo funciona en España?

Las propiedades preventivas del tamoxifeno y otros medicamentos similares se conocen desde hace mucho tiempo. La oncóloga Graciela García de la Asociación Española Contra el Cancer (AECC) recuerda que ya en el 98 un estudio entre 12.000 mujeres de la organización americana Breast Cancer Trials demostró una reducción considerable de entre el 45% y el 55% del riesgo de desarrollar cáncer en familiares de pacientes.

“En España ya hay mujeres en casos muy concretos con riesgo muy alto a las que se les practica este tratamiento preventivo pero no se aplica de forma sistemática porque hasta ahora no hemos visto que la relación riesgo – beneficio compense. Si ahora Reino Unido quiere aplicarlo de forma sistemática será porque han hecho estudios que demuestran su efectividad”. El tamoxifeno es un medicamento barato que en España se vende con receta médica en farmacias y se consume en píldoras de 20 miligramos una vez al día.  

La doctora García nos explica que el es un fármaco con unos efectos secundarios serios que hay que valorar. “Puede provocar el incremento de cáncer endométrico y enfermedades cardiovasculares. Además, al ser un medicamento antiestrógeno la paciente sufrirá una menopausia química”.