"Los mineros que apoyaron a Thatcher para mi están muertos"

Publicado en: 
El Diario
Fecha de publicacion: 
Miércoles, 17 Abril, 2013

Pat Crowe no lamenta la muerte de Thatcher ni asistirá hoy a la marcha fúnebre en Londres para honrar a la Dama de Hierro. Él vive en Mansfield, (Nottinghamshire, Inglaterra), una de las antiguas cuencas mineras que cambiaron radicalmente su aspecto con las reformas de Thatcher.

En 1983 esta ciudad de Notthinghamshire, en el centro-norte de Inglaterra, era hogar de 3.000 mineros que vivían de extraer carbón en una de las tres canteras de la zona. Hoy, 30 años más tarde, lo único que queda de ese glorioso pasado es una minúscula Oficina de Mineros  Retirados en la que nos recibe Pat. “Aún hoy si me cruzo con alguno de los mineros que decidieron apoyar a Thatcher les ignoro y, al contrario, cualquiera de los que resistió conmigo un año de huelga se parará a preguntar qué tal estoy”.

Emocionado, habla de aquel año como el mejor y el peor de su vida y salta constantemente de las anécdotas a la reflexión política.  Sindicalista convencido desde los 16 años  y ex piquetero aguerrido, cree en la batalla que perdieron los mineros en marzo del 85 contra Thatcher fue una batalla perdida por la clase obrera británica y mundial. La pesada respiración de su neumoconiosis (una enfermedad asociada a la minería) acompaña su relato apasionado….