"Ningún partido tiene un plan creíble para atajar la pobreza"

Publicado en: 
El diario.es
Fecha de publicacion: 
Domingo, 3 Mayo, 2015

“Hard working families”  es el concepto más repetido en la campaña electoral británica. Políticos de todo color adoran interpelar a esta comunidad indefinida del electorado. Lo mencionan en todo tipo de discursos, sobre  impuestos, inmigración, sobre el precio de la vivienda….cuantas más veces, mejor. Pero ¿qué piensan estas “familias trabajadoras” de los políticos? ¿Cómo viven las elecciones las familias que, además de trabajar duro, viven en la pobreza? ¿Y los parados?  ¿Saldrán a votar? Eldiario.es les ha preguntado.

De los 13 millones de pobres que viven en Reino Unido la mitad viven en una familia trabajadora, según un informe elaborado por la Fundación Joseph Rowntree para poner cara a la pobreza de cara a estas elecciones.

“Yo me pregunto si saben lo que quiere decir”, nos comenta  Edward, un dependiente Sports Direct que no llega a fin de mes. Nos lo confiesa en voz baja, mientras dobla camisetas en un de las muchas tiendas de esta firma de ropa deportiva tiene en el centro de Londres.  “Cuando les oigo, me gustaría que hicieran la prueba de vivir mi vida durante un mes, sólo uno, y que sintieran la angustia de mirar mi cuenta corriente. Yo a veces ni la miro por ahorrarme el mal trago.  Edward no sabe si irá a votar. “Si voy, quizá vote a los laboristas”, dice poco convencido.