Objetos para una revolución

Publicado en: 
La Marea
Fecha de publicacion: 
Martes, 2 Septiembre, 2014

Uno sale de esta exposición con un manual de cómo hacer máscaras anti-gas caserasbajo el brazo. También puede elegir entrelas instrucciones para construir una barricada móvil con tablas y dos bicicletas o un pequeño manual para fabricar un “Flone”, un teléfono móvil propulsado por mini - ventiladores capaz de sacar vídeos sobrevolando las manifestaciones.

Son objetos desobedientes: ingenios, pancartas o palabras que han sido utilizadas para mover conciencias. Desde Palestina a la Plaza de Tiananmen en Beijing, pasando por Sol en Madrid.

Cualquier cosa que haya formado parte de un cambio social en los últimos 30 años es objeto de interés en esta muestra que ocupa tan sólo dos salas del museo Victoria & Albert de Londres. Desde muñecas enmascaradas hechas por el movimiento zapatista en Chiapas, brazaletes anti-apartheid y las máscaras de gorila que utilizó el grupo de activistas Guerrilla Girls como parte de sus protestas contra el bajo número de mujeres artistas representadas en las galerías de EE.UU..