Temel Kotil, CEO de Turkish Airlines: "Somos una aerolínea europea y toda Europa nos pertenece"

Publicado en Savia Magazine el Lunes, 5 Octubre, 2015
A sus 55 años Temel Kotil es uno de los trabajadores más viejos de Turkish. Sus años como profesor de ingeniería aeronáutica  en la Universidad Técnica de Estambul se notan en su 
talante divulgativo a la hora de explicar cómo ha logrado el espectacular crecimiento la aerolínea. 
 
Cuando él tomó el control, en 2005, los ingresos totales de la compañía eran de unos 2.000 millones de euros. Nueve años más tarde su gestión ha multiplicado esa cifra por cinco. Se ha 
convertido en la séptima aerolínea en número de pasajeros internacionales y sigue con ganas de crecer con la mirada puesta en África.
 
Todo ese crecimiento se ha hecho sobre el empleo “la juventud cosmopolita, bilingüe y ambiciosa” de Turquía. “Savia nueva” que reduce la edad media de esta compañía a menos de 30 años. “Tenemos que emplear a muchos jóvenes porque estamos creciendo mucho. Nos hemos multiplicado por seis en los últimos 10 años”, nos dice.
Leer el artículo completo

Pasajeros rebeldes, un fenómeno en aumento

Publicado en Prisa Revistas el Jueves, 9 Abril, 2015

El marido, no conforme con esta decisión, se acercó a ella. Cuando trataron de persuadirle de que le dejara sola en su nuevo asiento, él empezó a amenazar y a escupir al personal de vuelo. La tensión en el avión creció hasta tal punto que tuvo que ser inmovilizado y el avión desviado a las Bermudas con el objetivo de desembarcar al recién casado, que salió esposado.

El resto de los 311 pasajeros que iban en el avión sufrió un prolongado retraso en la llegada a su destino, además de tener que soportar una escena de violencia en un habitáculo en vuelo y sin escapatoria.

Podría parecer una desagradable anécdota aislada pero el número de pasajeros rebeldes de aviones “se ha hecho significativo y las aerolíneas sufren situaciones similares cada día”, según cuenta Paul Steele, el vicepresidente de IATA, la mayor asociación de líneas aéreas del mundo. Según los datos recabados por la asociación, si en 2007 las aerolíneas registraron 339 incidentes de este tipo, en 2013 la cifra se había elevado hasta 8.217.

Leer el artículo en PDF

El reto del ébola ¿qué hacen las aerolíneas para controlar la epidemia?

Publicado en Prisa Revistas el Martes, 3 Febrero, 2015

La industria aérea se enfrenta al reto de gestionar la expansión de una enfermedadque ya se ha cobrado 8.153 vidas y que ha viajado en avión a varios países, entre ellos España. La OMS pidió con vehemencia que las aerolíneas no cesen su actividad porque el riesgo de contagio en avión es bajo pero sólo dos de ellas, mantienen sus rutas al oeste de África: Brussels Airlines y Royal Air Marocco.
 
Fue el pasado agosto cuando las líneas aéreas mundiales comenzaron a dejar aislado al oeste de África por miedo al contagio del ébola. Por entonces la epidemia ya se había cobrado 1.500 vidas y los medios globales comenzaban a informar de casos en países lejanos al foco de la epidemia, en el oeste de África, como Estados Unidos y España.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no dejar de volar, pues la posibilidad de un contagio abordo es débil, durante el mes de agosto ocurrió una verdadera estampida. Hoy tan sólo dos de las principales compañías que conectan estas zonas continúan operando: Royal Air Marroco (RAM) y las líneas aéreas belgas, Brussels Airlines.

Leer el artículo en PDF

"Para Aeroméxico el mercado español es clave"

Publicado en Prisa Revistas el Miércoles, 12 Noviembre, 2014

Andrés Conesa recibe a Savia en el piso 23 de un hotel de cinco estrellas lejos de lasede de la compañía que dirige, Aeroméxico. Desde la cristalera junto a la que nos sentamos se ven los lujosos yates que tienen echada el ancla en la Bahía de Doha.

Conesa se hospeda en este hotel de Qatar, junto con otros líderes de la industria aérea, para asistir a la Asamblea General Anual de la IATA, la asociación de aerolíneas mayor del mundo. En este hotel se encuentran hoy todos los grandes responsables de la industria y el CEO de Aeroméxico lleva dos días de reunión en reunión debatiendo sobre el futuro y el presente de la industria aérea.

A las 10:30 de la mañana encuentra también un rato para discutir sobre el futuro de la industria y el de su propia compañía con Savia.

Leer el artículo en PDF

Ancillaries, ¿una invasión o una oportunidad para el viajero?

Publicado en Savia Magazine el Domingo, 28 Julio, 2013

¿Necesita maleta extra? ¿Quiere un coche de alquiler? ¿Desea más espacio en el avión? ¿Prefiere no esperar cola? Todas estas preguntas con las que los viajeros de las low cost están tan familiarizados buscan hoy cómo acomodarse  en las grandes compañías tradicionales. El debate entre los expertos se centra en cómo introducirlas como un servicio que mejore realmente la experiencia del viajero sin abrumarle ni invadirle con la oferta.

Leer el artículo en PDF

Atascos en el cielo

Publicado en Savia el Jueves, 9 Mayo, 2013

El tráfico aéreo mundial se duplicará en 20 años.  Si el reto no se gestiona adecuadamente, si las autoridades aéreas de los distintos países no son capaces de tomar las riendas,  muchos aviones podrían comenzar a llegar hasta dos horas tarde a su destino como consecuencia de un colapso en los aeropuertos. Entre las alternativas de la industria está optimizar el uso del espacio aéreo con la implementación del cielo único pero también se barajan opciones novedosas como abrir una versión aérea del Bus-Vao o hacer volar menos aviones pero mucho más grandes para que el cielo no se colapse con miles de pequeñas naves que viajan de punta a punta del planeta.

En 2013 se cumple el año 100 de la aviación comercial y en este tiempo  el número de viajes que se hacen por vía aérea en el mudo ha crecido tanto que el cielo se ha llenado de aviones. Tantos, que cada vez más a menudo pilotos y controladores se enfrentan a un problema que hasta ahora asociábamos sólo al tráfico en carretera: los atascos. Este año por primera vez la industria prevé transportar más de 3.000 millones de pasajeros. Hace 100 años ese número era exactamente cero. En regiones como Asia, donde el tráfico es cada año más intenso, la certeza de que el número de aviones se doblará en 20 años comienza a inquietar a las autoridades.

Leer el artículo en PDF

Ferrán Adrià: "He creado las auditorías de creatividad"

Publicado en Savia el Lunes, 11 Febrero, 2013

Ferrán Adrià habla rápido, ininterrumpidamente, apasionadamente y comiéndose alguna que otra letra. Sería difícil seguirle de no ser que la convicción y el entusiasmo con la que expone su discurso impide al interlocutor perder ripio. Salta rápidamente de la creatividad a la cocina, de la cocina a la política pasando por la independencia de Cataluña, a la situación de las pymes españolas, pero siempre vuelve al hilo de su discurso principal: la creación del Bulli Foundation. Hace más de un año que El Bulli cerró y, charlando con Adrià uno entiende cómo la megalomanía de algunas de sus ideas han llegado a cuajar. Su discurso convence y su tenacidad es a prueba de bombas.

El pasado mes Adrià pasó por Londres para presentar su último proyecto La Bullipedia,“una locura” que junto con el Bulli Foundation servirá de plataforma para enseñar al mundo la receta del éxito. La Bullipedia será una enciclopedia en Internet que almacenará y divulgará todo el saber del Bulli. La fundación abrirá en 2014 y cualquier empresa que quiera se podrá nutrir de las conclusiones de sus investigaciones en gastronomía y en innovación empresarial. “Queremos hacer un centro experimental sobre eficiencia de la creatividad un lugar donde estudiar sus procesos y auditarla, con la cocina como lenguaje de base en diálogo con otras disciplinas. Y todo eso, compartido y divulgado por Internet”.

Leer el artículo en PDF

Cuando la educación la dicta un libro de estilo

Publicado en Savia el Lunes, 17 Diciembre, 2012

 Un antiguo chascarrillo ferroviario explica el por qué hace años proliferó la aparición de libretos de conducta del personal en los medios de transporte. En el chiste, un viajero de la Renfe de toda la vida afirmaba que no sabía qué era peor cuando viajaba en tren, si que le tocara un factor antipático o simpático. Su argumento para dudar entre elegir algo  aparentemente bueno como alternativa a algo realmente malo es que si te tocaba el factor antipático sabías que te soltaría una coz pero te dejaría en paz rápidamente. El factor simpático estaba dispuesto a contarte su vida durante todo el viaje.

Para evitar cualquiera de los dos extremos, las normas de conducta de las compañías navieras,  ferroviarias, aéreas o de autobuses, se han convertido en la biblia de la atención al cliente. Su jurisdicción comienza a actuar antes incluso de que crucemos la puerta del tren, avión, barco o autobús, desde el momento en que el pasajero entra en el aeropuerto o en la estación ferroviaria, marítima o de autobuses.

Leer el artículo en PDF

Ridley Scott: "Si los dioses te dan un regalo, no has de abusar de él"

Publicado en Dominical el Domingo, 12 Agosto, 2012

El caballero que nos recibe en una habitación del céntrico Soho Hotel de Londres tiene la respuesta. O, al menos, ha dedicado muchas energías a averiguarlo. El director inglés de cine Ridley Scott cuenta 74 años, pero aparenta bastantes menos. ¿Alguien podría decir que tiene más de 60 sin conocer su biografía? Probablemente, no.  El cine ha mantenido la mente de Scott ágil y receptiva, y su apariencia, sorprendentemente vital. El cineasta tiene entre manos lo que probablemente sea su obra más ambiciosa. Y decir esto de un hombre que ha creado universos tan perturbadores como el de Blade runner (1982), tan terroríficos como el de Alien, el octavo pasajero (1979), tan libres como el de Thelma y Louise (1991) o tan físicos como el de Gladiator (2000) es referirse a algo realmente colosal. Así es Prometheus, su nuevo filme, en el que el director se decide, por fin, a hacer su propia revisión de Alien. Él inventó el cine del “bicho escondido” o “intruso no humano” con su Alien. Y con ello cambió para siempre el cine de ciencia-ficción. Prometheus se llama su criatura y es el colofón de una historia que comenzó hace 33 años.

Acompañan a Scott en esta intensa aventura actores de peso como Michael Fassbender, Noomi Rapace (protagonista de la saga Millennium), Charlize Theron e Idris Elba. Completan esta magna producción un inteligente guion de uno de los creadores de Perdidos, Damon Lindelof, y el impulso de las tres dimensiones. ¿Estamos ante el fenómeno cinematográfico de la temporada? Probablemente, sí. 

Han pasado 30 años desde que dirigió su última película de cienciaficción, ‘Blade runner’. ¿Por qué ha tardado tanto en volver a este género?

Leer el artículo en PDF

Emma Stone, en las redes del hombre araña

Publicado en Dominical el Domingo, 3 Junio, 2012

Dicen que el último papel de Emma Stone será el que le hará consagrarse en Hollywood. El 4 de julio se estrena la última versión de Spiderman, una superproducción internacional que catapultará su rostro ante los ojos de todo el planeta encarnada en el primer amor del súper héroe, Gwen Stacy.  Comenzó su carrera con 15 años y, después de interpretar durante mucho tiempo la imagen de la rubia frívola en las comedias de Hollywood, en 2011 su trabajo fue reconocido con la nominación a un Globo de Oro como mejor actriz de comedia por su papel en la película Easy A.

Leer el artículo en PDF

Páginas