Recuperación de King's Cross, una estación de dimensiones olímpicas

Publicado en: 
Vía Libre
Fecha de publicacion: 
Viernes, 16 Marzo, 2012

La vieja estación victoriana recupera la grandeza de los viejos tiempos gracias a la inauguración de un nuevo atrio futurista en su explanada oeste. Después de años funcionando a medio gas, demacrada y casi impracticable en las horas punta, la terminal dio ayer un respiro a sus usuarios.

La icónica terminal fue la primera casa del expreso Flying Scotsman en los años 30 y hoy es conocida como el King’s Cross de Harry Potter. La nueva cubierta vuelve a hacer honor a su historia. Desde la envejecida chapa metálica del exterior a la mugre en las paredes del interior, el nuevo proyecto se ha propuesto transformar la estación que se erigió el 14 de Octubre de 1852. El coste total de la obra será de 550 millones de libras (unos 661 millones de euros), incluida una nueva plaza en el atrio principal, que se abrirá en 2013. La reestructuración comenzó en 2007.

La inauguración de ayer tiene especial relevancia de cara a los Juegos Olímpicos. Este verano el mayor reto de la ciudad será evitar un colapso en la circulación, en un urbe que ya vive al límite de sus posibilidades. King’s Cross jugará un papel muy relevante. “Acometer esta obra era crucial”, comenta uno de los responsables del proyecto, “aquí se cruzan las más importantes líneas nacionales con el tren bajo el Canal de la Mancha y cuatro estaciones de metro. Es como si fueran siete estaciones en una.”