Reino Unido, ¿Otro adios al bipartidismo?

Publicado en: 
La Marea
Fecha de publicacion: 
Jueves, 30 Abril, 2015

España no es el único país que vive en 2015 un año electoral vertiginoso. Si el auge de Podemos y Ciudadanos está poniendo patas arriba la noción de la política como la entendemos desde la Transición, en Reino Unido las próximas elecciones del 7 de mayo prometen hacer temblar las encorsetadas estructuras de Westminster.

Junto con Sherlock Holmes y las reglas del futbol, uno de los grandes legados de la Inglaterra victoriana es el estable sistema parlamentario de Westminster, creado para asegurar grandes mayorías. Pero esta máxima parece haberse roto y es altamente probable que las urnas resulten en un hung parliament, un parlamento “ahorcado” donde el partido ganador no puede aprobar legislación por sí sólo. Según el último sondeo publicado por You Gob el domingo 6 de abril, los conservadores obtendrán 34 escaños, los laboristas, 33; los liberal demócratas, 10; Ukip (Partido por la Independencia del Reino Unido), 13; y el Partido Verde, 4.

“El escenario de un parlamento dividido parece hoy inevitable”, apunta Harry Lamberth, el editor de la web España no es el único país que vive en 2015 un año electoral vertiginoso. Si el auge de Podemos y Ciudadanos está poniendo patas arriba la noción de la política como la entendemos desde la Transición, en Reino Unido las próximas elecciones del 7 de mayo prometen hacer temblar las encorsetadas estructuras de Westminster.