Ridley Scott: "Si los dioses te dan un regalo, no has de abusar de él"

Publicado en: 
Dominical
Fecha de publicacion: 
Domingo, 12 Agosto, 2012

El caballero que nos recibe en una habitación del céntrico Soho Hotel de Londres tiene la respuesta. O, al menos, ha dedicado muchas energías a averiguarlo. El director inglés de cine Ridley Scott cuenta 74 años, pero aparenta bastantes menos. ¿Alguien podría decir que tiene más de 60 sin conocer su biografía? Probablemente, no.  El cine ha mantenido la mente de Scott ágil y receptiva, y su apariencia, sorprendentemente vital. El cineasta tiene entre manos lo que probablemente sea su obra más ambiciosa. Y decir esto de un hombre que ha creado universos tan perturbadores como el de Blade runner (1982), tan terroríficos como el de Alien, el octavo pasajero (1979), tan libres como el de Thelma y Louise (1991) o tan físicos como el de Gladiator (2000) es referirse a algo realmente colosal. Así es Prometheus, su nuevo filme, en el que el director se decide, por fin, a hacer su propia revisión de Alien. Él inventó el cine del “bicho escondido” o “intruso no humano” con su Alien. Y con ello cambió para siempre el cine de ciencia-ficción. Prometheus se llama su criatura y es el colofón de una historia que comenzó hace 33 años.

Acompañan a Scott en esta intensa aventura actores de peso como Michael Fassbender, Noomi Rapace (protagonista de la saga Millennium), Charlize Theron e Idris Elba. Completan esta magna producción un inteligente guion de uno de los creadores de Perdidos, Damon Lindelof, y el impulso de las tres dimensiones. ¿Estamos ante el fenómeno cinematográfico de la temporada? Probablemente, sí. 

Han pasado 30 años desde que dirigió su última película de cienciaficción, ‘Blade runner’. ¿Por qué ha tardado tanto en volver a este género?