Rincones cinematográficos de Londres

Publicado en: 
El País
Fecha de publicacion: 
Miércoles, 12 Diciembre, 2012

Recuerdo una conversación repetida mil veces en mi primer año de facultad sobre “el edificio de Schweppes” y el efecto plató que esa esquina redondeada de Callao ejercía en los estudiantes recién llegados a Madrid.

Muchos amigos que llegaron a la ciudad a los 20 no podían dejar de ver a Santiago Segura colgando del cartel luminoso cada vez que pasaban por Gran Vía con Jacometrezo, en la escena final de El día de la bestia. Madrileña yo, no llegué a sentir ese poderoso efecto plató que tienen ciertos rincones de ciertas ciudades hasta que llegué a Londres. Para  un madrileño las calles de Madrid son y serán siempre ‘casa’ por más que la vea en las películas.

Londres es infinitamente más cinemática que Madrid, quizá la urbe más vista en la gran pantalla después de Nueva York. Las escenas con la capital británica como escenario, infinitas veces proyectadas al mundo, ejercen una atracción similar a la de aquellos veinteañeros sobre uno de cada 10 turistas extranjeros que llegan a Reino Unido atraídos por lo que vieron en las películas, según Film London, la agencia que gestiona y desarrolla “la estrategia cinematográfica de la ciudad”.