Testimonios de tres mujeres violadas en conflicto: el arduo camino hacia la justicia

Publicado en: 
El diario.es
Fecha de publicacion: 
Domingo, 10 Agosto, 2014

Valentina CantùEn 2009 esta periodista supo en Congo de una niña de 14 años que había llegado a ostentar los más altos galones del ejército sin haber luchado en la primera línea de fuego. Había ascendido comandante por ser la única esclava sexual de un batallón de unos 100 hombres.

Después de que altos representantes de 140 países distintos se reunieran en una cumbre en Londres en el mes de junio para dar visibilidad y soluciones a casos dolorosos como el de esta niña eldiario.es le pregunta a tres supervivientes a violaciones en conflictos qué necesidades comunes tienen las víctimas de violaciones en enfrentamientos tan distintos como Colombia, Siria o Palestina.

Hasta ahora este drama ha estado suficientemente oculto y arrinconado en la agenda política mundial como para que, ni siquiera en la primera cumbre jamás organizada sobre el asunto, fuera capaz de recabar un dato global fiable. Sólo existen cifras estimadas en países concretos.

En Colombia el informe más reciente de violencia de género encontró que en los 407 municipios que se enfrentan a la violencia de insurgentes se reportaron 500.000 casos de mujeres violadas entre 2001 y 2009, seis cada hora.

En el lado opuesto del mundo, en República Democrática del Congo, más de 400.000 mujeres fueron violadas entre 2006 y 2007 según un reciente estudio publicado por la campaña internacional Stop Rape In Conflict. Eso supone que en el país 48 mujeres son violadas cada hora.