"Thatcher creía que las mujeres eran superiores a los hombres"

Publicado en: 
El Diario
Fecha de publicacion: 
Sábado, 11 Mayo, 2013

En su libro menciona que algunos de los asesores de Thatcher le advirtieron de que se estaba saltando todas las normas no escritas de los hombres y que aquello estaba sentando mal en su Gabinete. Thatcher fue una de las primeras mujeres que llegó a adquirir tal poder en política (Indira Gandhi fue primera ministra de India antes que ella, en 1966). Sin embargo, no se la puede considerar una feminista. ¿Puede explicarnos cómo utilizó su feminidad para hacer política?

Ella tenía lo que llamamos en Reino Unido el síndrome de la abeja madre, o sea, era ese tipo de mujer que pensaba: "si yo lo he hecho, otras mujeres lo harán". No creía en el feminismo como lo conocemos. Además ella prefería la compañía de los hombres a la compañía de las mujeres y estoy seguro de que esa era una de las razones por las que amaba ser primera ministra porque estaba rodeada de hombres menos capaces que ella a los que, además, mandaba todo el tiempo.

Ella creía que las mujeres eran superiores a los hombres. Es algo que me dijo abiertamente. Creía que las mujeres sabían cómo hacer las cosas y que ellas entienden el mundo mejor que los hombres. Tenía una gran confianza en su éxito, en parte porque era mujer. Sabía que sería un impedimento por un lado, pero que las consecuencias últimas serían mejores.