"Thatcher, la líder más competente en los últimos 30 años de gobierno en Reino Unido"

Publicado en: 
maruxaruizdelarbol.com
Fecha de publicacion: 
Martes, 9 Abril, 2013

Ben Page, el director ejecutivo de Ipsos Mori analiza la opinión que dejó en los británicos la Dama de Hierro basándose en las investigaciones llevadas a cabo por su centro en los últimos años.

¿Cuál es la opinión actual de la sociedad británica sobre Margaret Thatcher?

Está aún muy dividida. Su legado es el fin del corporativismo en los años 70 y la introducción del liberalismo. En general esta herencia tiene un reconocimiento positivo tanto por la derecha como por la izquierda porque logró flexibilizar el mercado de trabajo. La privatización que llevó a cabo ha sido importante para la prosperidad de este país durante los años 80 y los años 90 y es indudable que sobre ella recae el peso de la fundación de la  parte de la  Gran Bretaña moderna.

El motivo del ocio hacia ella en ciertos sectores y la razón de la gran división en la sociedad sobre su reputación es la manera en que llevó a cabo esta transformación, sobre todo en la zona Norte de Inglaterra y Escocia. Cuando he hablado con ministros laboristas sobre el tema me han dicho que su principal crítica es que llevó a cabo las reformas de manera brutal.

¿Puede poner algún ejemplo de esa brutalidad?

Antes de Thatcher la economía estaba gestionada básicamente por el estado  y durante el periodo de transición sectores como la minería y la industria del acero sufrieron un desempleo excepcional. Muchos de esos trabajadores que perdieron sus empleos no obtuvieron después de Thatcher un trabajo equivalente. Por eso hay ciertos sectores y ciertas regiones que son muy críticos con ella.