La experiencia de Londres en los JJOO un año más tarde

Publicado en Tiempo el Martes, 10 Septiembre, 2013

El pasado 25 de julio,  a punto de cumplirse un año de la apertura de los Juegos de Londres, el excéntrico alcalde de la ciudad dio una rueda de prensa en la que lanzó la siguiente pregunta: “¿Hay en la sala algún escéptico sobre la herencia de Londres 2012?. Espero que no. El legado es enorme. Si lo hay estáis equivocados, como lo estuvieron la gran cantidad de escépticos que preconizaron que gastaríamos demasiado y que el transporte de la ciudad se colapsaría. Habían escépticos antes del pasado verano que fue un éxito y de cuyo presupuesto hemos devuelto 528 millones de libras a las arcas del estado”.

Lo cierto es que nadie duda de que los juegos salieron bien. La percepción entre la ciudadanía Londinense es de clara satisfacción sobre cómo transcurrió el verano. También el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Jaques Rogge los ha calificado de “Felices y Gloriosos”. Hugh Rodeston, ministro de deporte, asegura que lo mejor está por llegar. No vamos a ver la transformación real hasta dentro de 3 o 10 años.

Leer el artículo en PDF

Bebé Real 2.0

Publicado en Tiempo el Martes, 9 Julio, 2013

El hijo (o hija) de los Duques de Cambridge está a punto de nacer. Se le espera para mediados de julio. ¿Qué le depara este mundo a un bebé real del siglo XXI dentro de una de las más antiguas casas reales de Europa? ¿Se dará la primicia de su llegada al mundo en Twitter? ¿Qué vida ha ideado la Casa de Windsor para el tercer heredero al trono de Inglaterra?

En pocos días nacerá el bebé de los Duques de Cambridge y ya comienzan a revelarse los detalles de cómo procederán las horas y días siguientes al parto. La propia Kate Middleton anunció que espera dar a luz a mediados de julio aunque no ha precisado qué día.

Hay apuestas incluso sobre qué le espera al bebé cunando deje de serlo: en los próximos meses, años y decenios, lo que es casi como tratar de prever la historia de este país. En una institución arcaica y empeñada en desempolvarse como es la monarquía inglesa, la llegada de un nuevo miembro supone un reto por la supervivencia.

Un primer dato significativo, es el primer heredero al trono cuya madre es plebeya (Diana de Gales era aristócrata). ¿Hasta qué punto aproximará ésto la vida del bebé a la del pueblo ¿Será posible verle haciendo la compra en el supermercado más popular (Tesco), como ya se ha visto a Catalina? “Kate en su familia ha visto costumbres que cualquiera tenemos como ir a supermercados, o dar a luz en hospitales públicos. Será muy interesante ver qué parte de ese mundo se introduce en el de la Familia Real”, comenta el periodista especializado en Casa Real Charlie Jacoby.

 

Leer el artículo completo Leer el artículo en PDF

La vida londinense del embajador Trillo

Publicado en Tiempo el Martes, 13 Noviembre, 2012

Tras 23 años como parlamentario y a los 60 de edad, el ex ministro del PP ha emprendido una nueva vida como el único embajador político de esta legislatura.

La embajada española en Londres es un palacete recio y señorial cuyas paredes han sido testigo de muchas historias que merecen ser contadas. Y lo que le queda. Hace ahora un siglo en sus despachos, cuando su propietario era la empresa Harland and Wolff Heavy Industries, se gestó uno de los desafíos tecnológicos más ambiciosos (y a la vez fallidos) de la historia: la ingeniería y el desarrollo del súper trasatlántico Titanic. Más tarde, la actual duquesa de Alba desarrolló en el emblemático palacete una parte de la que posteriormente ha sido su exuberante personalidad. Y ya en la década de los setenta del siglo pasado, Manuel Fraga vivió como embajador el periodo de transición entre su pasado como ministro de Franco y su futuro como fundador del mayor partido de la derecha española. Entre la diplomacia, el caso de Fraga se considera diferente, pues el gallego era diplomático de carrera.

Leer el artículo completo

Escocia busca la independencia

Publicado en Tiempo el Martes, 7 Febrero, 2012

A unos 2.000 kilómetros al norte de Bilbao y algo más de Barcelona, Escocia sienta en estos días los términos de un histórico referéndum sobre su independencia. Alex Salmond, el ministro principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), ha definido la consulta como “la decisión más importante para el pueblo escocés en 300 años”. La cifra no es casual. Es el tiempo que Inglaterra y Escocia llevan unidas  olíticamente, desde el Acta de Unión de 1707.

Para comprender con claridad la relevancia del momento, es necesario recordar la compleja situación política del país de los hombres con falda. No se preocupen si hasta ahora no tenían claros algunos de estos conceptos. Incluso a algunos habitantes de las islas británicas no terminan de entrarles en la cabeza. Como dice el comentarista político Robin Lusting, “la identidad es una cosa confusa en un país donde en la escuela te enseñan literatura inglesa y cuando te dan tu primer pasaporte te das cuenta de que no pone ‘pasaporte inglés’ sino ‘pasaporte británico’ y uno cae en la cuenta de que no existe tal cosa como la literatura del Reino Unido”.

Leer el artículo completo Leer el artículo en PDF

Londres ataca el dopaje financiero en el fútbol

Publicado en Tiempo el Miércoles, 2 Noviembre, 2011

Jorge Valdano dice que “el fútbol es la cosa más importante de entre las cosas secundarias”. Quizá por eso un intenso debate futbolístico se ha colado en la sesuda agenda de la Cámara de los Comunes británica. Desde principios del verano intentan resolver desde el Parlamento el dopaje financiero que se ha instaurado como norma y que no abordan los despachos del Liverpool, el Manchester City o el Arsenal.

Desde que en 1991 se creó la Premier League, 54 clubes han caído en la insolvencia y en la temporada 2009–2010 la deuda de la primera división británica ascendió a 2.600 millones de euros. Según el Gobierno británico, este dislate de números está detrás del batacazo de Inglaterra en el mundial de Sudáfrica y de la humillación de Londres como ciudad para albergar el mundial de 2018.

Para acabar con el mal que aqueja la pasión nacional, a finales de julio la Comisión de Cultura, Medios y Deporte emitió un informe con “recomendaciones” para la gestión de los clubes.

Leer el artículo completo Leer el artículo en PDF

La nueva Lady Di

Publicado en Tiempo el Martes, 2 Agosto, 2011

Diana de Gales contó a su biógrafo, AndrewMorton, que en los primeros viajes oficiales como princesa consorte lloraba a menudo cuando lograba quedarse sola. Así aliviaba los nervios y el agotamiento. También SarahFerguson, la exmujer del segundo hijo de la reina Isabel, el príncipe Andrés, escribió en su autobiografía lo mal que lo pasó en el viaje que la presentó en sociedad en 1987: “Nadie supo cuánta tensión logré acumular durante aquel tour”.

En esas está ahora CatalinaMiddleton. Desde que se celebró su matrimonio, el pasado 29 de abril, es la última plebeya de las tantas que en los últimos tiempos han tenido que metamorfosearse en princesa. Aunque después de ocho años de noviazgo con el príncipe Guillermo ha tenido tiempo de aprenderse las mil y una normas del protocolo, hace tan solo unos meses trabajaba como una más en la empresa de organización de fiestas infantiles de su familia, The Party Times.

Leer el artículo completo Leer el artículo en PDF

La boda del año

Publicado en Tiempo el Miércoles, 20 Abril, 2011

El guión ya está escrito y perfectamente ensayado: Londres, 29 de abril de 2011. Once de la mañana en la Abadía de Westminster (12.00, hora española). Unos 1.900 invitados que han sido convocados entre las 8.00 y las 10.00 aguardan ya sentados a que comience la ceremonia. Fuera, las calles están saturadas de personas. Algunas llevan más de tres días durmiendo a lo largo del camino que recorrerán los novios en carroza cuando finalice la ceremonia.

Lejos de Westminster, el kilómetro cero del festejo, y más allá de las fronteras de la Gran Isla, más de 4.000 millones de almas tienen la nariz pegada al televisor en todos los puntos del planeta. Se espera que tres cuartos de la audiencia potencial de televidentes en el mundo vean el evento. Por fin, se levanta la batuta del director de los coristas de la Abadía, Mr. James O’Donell. Se hace el silencio, suena la música y Catherine Middleton entra en la iglesia, comenzando a fijar en nuestras retinas la historia de una mañana cuyos grandes momentos pasarán a formar parte del imaginario colectivo igual que lo hizo el enlace de Grace Kelly y Rainiero de Mónaco o la instantánea de los disparos que mataron a Kennedy.

Leer el artículo completo Leer el artículo en PDF

El lugar donde guardan el secreto de los Red Bull

Publicado en Tiempo el Viernes, 8 Abril, 2011

Las claves del éxito del Fórmula 1 de Red Bull se esconden en un lugar insustancial a 50 kilómetros de Londres llamado Milton Keynes. Los dos edificios de la escudería podrían pasar por bloques de oficinas pero en su interior se ha ideado el bólido que, pilotado por Sebastian Vettel, podría arrebatar el mundial a Alonso por segundo año consecutivo. La victoria arrasadora de Vettel en Melbourne el pasado 27 de marzo en la primera carrera de la competición podría indicar que la manufactura de Milton Keynes ha vuelto a dar con los parámetros de un auto ganador.

En esta fábrica hipertecnológica se han diseñado tanto las 4.000 piezas que dan forma al coche favorito de este mundial como las del que ganó el año pasado contra todo pronóstico. Cualquier comparación con un taller al uso es inútil. Se parece más a un centro de investigación de la Nasa. Las paredes y el suelo son blancos. Ni una sola mancha de grasa y mucho menos un calendario erótico. La herramienta más utilizada es el ordenador y el corte de las piezas del chasis se talla en una urna de cristal con un láser verde. Todo de forma automatizada, lejos de la mano del hombre.

Leer el artículo completo