Un buscador de empleo para expatriados españoles en Londres

Publicado en: 
maruxaruizdelarbol.com
Fecha de publicacion: 
Lunes, 21 Enero, 2013

Dicen en la Embajada española en Londres que la de Federico Trillo “ha sido una iniciativa sorprendente incluso para el propio Ministerio de Trabajo”. El embajador  de España en Londres ha propuesto la apertura de una web que ayude a encontrar trabajo a las hordas de parados españoles que llegan a la ciudad buscando empleo. A mí lo me sorprende es que con las cifras escalofriantes de paro que hay en España la de Londres sea la primera Embajada que pone en marcha algo similar pero doy la bienvenida a la iniciativa. Por fin una idea práctica que se somete a las preocupaciones de los ciudadanos en vez de someter a los ciudadanos a nuevas preocupaciones. La página es muy exhaustiva, ofrece información sobre cómo hacer un currículum para Reino Unido, cómo se trabaja en cada especialidad y rango medio salarial de cada sector, cómo colegiarse etc.

 

La semana pasada la Embajada lanzó pues su web: www.webtrabajouk.empleo.gob.es que se dirige principalmente a los españoles cualificados de entre 25 y 45 años que están buscando trabajo fuera de España pero también hay ofertas para los que vienen a aprender inglés: vacantes en restaurantes, prácticas en empresas, voluntariado etc. Al estilo de portales como Info Jobs cruzará la oferta con la demanda. Según ha dicho el propio Trillo esta mañana en su presentación, “está en fase embrionaria” y, si sale bien, el Ministerio de Trabajo recogerá el testigo para que otras ciudades hagan lo mismo. Otras embajadas europeas como la Suiza o la austriaca  ya están pensando en replicarla

No sé si en otras ciudades del mundo el paro español se palpa en la calle como se nota en Londres. Aquí necesidad de ayuda y asesoría que tienen los recién llegados es abrumadora. Según los datos del Consulado de España en Londres el número de españoles inscritos como residentes o transeúntes ha pasado de 57.350 a finales de 2009 a 73,035 en noviembre de 2012, lo que significa que la colonia española (sólo la registrada en la Embajada) ha crecido un 27%.

 “Con esta página no pretendemos incitar a nuevos parados españoles a venir ni dar la impresión de que el mercado de trabajo londinense es Jauja. Éste es un mercado laboral mucho más favorable que el nuestro pero también es más agresivo y hay mucha competencia. Cada persona se tiene que plantear si los beneficios exceden a los costes”, dijo ayer la Consejera de Empleo y Seguridad Social.