British Pullman, del desguace a una vida de lujo en la campiña inglesa

Publicado en Vía Libre el Jueves, 1 Noviembre, 2012

De entre las infinitas joyas ferroviarias que atesora Reino Unido por ser la cuna de la máquina de vapor, British Pullman es uno de los pocos trenes de época que todavía viajan largas distancias dentro del país. “Abordo uno nunca irá demasiado elegante”, reza un panfleto en la sala de espera en la estación londinense de Victoria.

Este salón engalanado de terciopelo rojo, resulta una extravagancia en medio de la estación más concurrida de la ciudad, donde el lujo brilla por su ausencia. Rodeada de Kioskos y franquicias de comida rápida la primera impresión de nuestra excursión en esta sala de espera es agradable pero un tanto desubicado en el tiempo y el espacio que le rodea.

Sólo cuando el tren aparece por el andén situado frente a la sala, todo empieza a cobrar sentido. Si. Uno sigue vestido de gala entre una multitud de ciclistas y oficinistas que corren andén arriba, andén abajo, pero la sola visión del convoy marrón y crema con las letras alargadas formando la palabra “Pullman” comienza a evocar una retrospección a los años 30 que irá increscendo hasta que, unas horas más tarde, se olvida el stress de Victoria Station y de la vida tal y como hoy la concebimos. Pullman es el nombre del americano que diseñó estos palacios sobre ruedas.

Leer el artículo en PDF

Recuperación de King's Cross, una estación de dimensiones olímpicas

Publicado en Vía Libre el Viernes, 16 Marzo, 2012

La vieja estación victoriana recupera la grandeza de los viejos tiempos gracias a la inauguración de un nuevo atrio futurista en su explanada oeste. Después de años funcionando a medio gas, demacrada y casi impracticable en las horas punta, la terminal dio ayer un respiro a sus usuarios.

La icónica terminal fue la primera casa del expreso Flying Scotsman en los años 30 y hoy es conocida como el King’s Cross de Harry Potter. La nueva cubierta vuelve a hacer honor a su historia. Desde la envejecida chapa metálica del exterior a la mugre en las paredes del interior, el nuevo proyecto se ha propuesto transformar la estación que se erigió el 14 de Octubre de 1852. El coste total de la obra será de 550 millones de libras (unos 661 millones de euros), incluida una nueva plaza en el atrio principal, que se abrirá en 2013. La reestructuración comenzó en 2007.

La inauguración de ayer tiene especial relevancia de cara a los Juegos Olímpicos. Este verano el mayor reto de la ciudad será evitar un colapso en la circulación, en un urbe que ya vive al límite de sus posibilidades. King’s Cross jugará un papel muy relevante. “Acometer esta obra era crucial”, comenta uno de los responsables del proyecto, “aquí se cruzan las más importantes líneas nacionales con el tren bajo el Canal de la Mancha y cuatro estaciones de metro. Es como si fueran siete estaciones en una.”

Leer el artículo completo

Stop HS2 anuncia acciones legales contra la segunda línea de alta velocidad en Reino Unido

Publicado en Vía Libre el Miércoles, 18 Enero, 2012

Reino Unido está a punto de construir su segunda línea de alta velocidad , un tren que circulará a una máxima de cuatrocientos kilómetros por hora. El pasado martes el gobierno dio su visto bueno al polémico proyecto del HS2, que  unirá en 2026 Londres con Birmingham y se extenderá hasta Leeds y Manchester en 2033. Jose Ruskin, diretor de la campaña opositora al proyecto anuncia medidas legales contra el proyecto, aunque asegura que "en algún momento el gobierno de Reino Unido se dará cuenta que, simplemente, no tiene dinero para pagarlo". 

Vía Libre ha hablado con Joe Rukin, el director de campaña de Stop HS2, para conocer los argumentos de la principal organización contraria al ferrocarril de alta velocidad en Reino Unido. El grupo se opuso al proyecto desde su nacimiento y hoy está dispuesto a paralizar en los tribunales la recién aprobada construcción. En 2010 este grupo firmó el Tratado de Hendaya, un documento en el que distintos grupos contrarios a la alta velocidad en Francia, Italia y España unían sus fuerzas en contra de la extensión de nuevas líneas de alta velocidad en Europa.

¿Por qué la organización a la que representa es contrario al nuevo tren de alta velocidad británico HS2?
Porque no hay motivos ni económicos ni ambientales que lo justifiquen y tampoco dinero para pagar por él. Reino Unido podría obtener más beneficios, más baratos y más rápido invirtiendo en mejorar la infraestructura existente.

Leer el artículo completo

Polémica en Reino Unido por la aprobación de la segunda línea de alta velocidad

Publicado en Vía Libre el Domingo, 1 Enero, 2012

El gobierno británico aprobó ayer la segunda línea de alta velocidad del país que unirá Londres con Birmingham, la segunda ciudad inglesa, en 2026. Aunque Londres lleva años de agrio debate entre detractores y partidarios la jornada de ayer era importante para conocer el sentir de la patria que vio nacer el ferrocarril, hacia la implantación de trenes de alta velocidad.

Si el tren se llama HS2 (High Speed 2) es porque ya existe en el país un HS1, o sea, el tren bajo el Canal de la Mancha que une Londres con París. Pero HS2 tiene unas connotaciones más profundas para el pueblo británico porque este será el primer convoy veloz que invada de lleno su territorio. El Eurostar tiene un recorrido cortísimo en tierra inglesa desde Londres hasta Ashford, donde desaparece de la vista de los británicos para hundirse bajo en el mar.

Leer el artículo completo

Una estación victoriana londinense cubierta con 4.400 placas solares

Publicado en Vía Libre el Viernes, 14 Octubre, 2011

A principios del mes de octubre comenzó la instalación de más de 4.400 placas fotovoltaicas que se situarán sobre un techo nuevo, añadido a la estructura histórica, que ocuparán 6.000 metros cuadrados. Será la segundo puente solar que ve la luz en el planeta. El pionero se encuentra en Brisbane, Australia y fue construido en 2009. Pero la energía solar pisa fuerte sobre los caminos de hierro y hace pocos meses que 16.000 paneles solares fueron situados sobre el túnel de una línea de tren en Bélgica. Esta instalación es capaz de dar energía a todos los trenes de el país durante un día al año.

El director del proyecto, Lindsay Vamplew, está seguro de que esta gran reforma convertirá a la estación de Blackfairs en un ejemplo de terminal sostenible para todo el mundo. “El puente de ferrocarril victoriano en Blackfriars es parte de nuestra historia ferroviaria. Construido en la época del vapor, lo estamos poniendo al día con la tecnología solar del siglo veinte. Será una estación emblemática para la ciudad”, ha asegurado.

Los paneles le han costado a Network Rail, la empresa operadora de trenes en Reino Unido, 7,3 millones de libras (unos 8,3 millones de euros) y forma parte de la inversión de la empresa para reducir en un 25 por ciento de sus emisiones por pasajero en 2020.

Leer el artículo completo

Un centro de reciclaje ferroviario en Reino Unido

Publicado en Vía Libre el Jueves, 13 Octubre, 2011

El centro, cuyos cimientos fueron construidos con más de 125.000 toneladas de balasto reciclado, se encargará de transformar más del 40 por ciento de los materiales ferroviarios desechados en Gran Bretaña anualmente. Los convertirá en nuevos componentes que se utilizarán tanto para la industria ferroviaria como para industrias de la construcción. Más de ochocientos kilómetros de vía y 50.000 toneladas de balasto contaminado serán procesados en Whitemoor cada año. Tan sólo reciclar el balasto eliminará más de 2.500 viajes de camión de las carreteras británicas al año y permitirá a Networkrail ahorrar cinco millones de libras anuales (5,8 millones de euros) en el impuesto de los vertederos.

Leer el artículo completo

Frankfurt y Londres estarán unidas por tren en 2013

Publicado en Vía Libre el Martes, 5 Octubre, 2010

Los ingleses cada vez necesitan menos del avión para conectarse con el resto de Europa. Si el túnel bajo el Canal de la Mancha unió primero la estación de St Pancras de Londres con Paris y Bruselas, en diciembre de 2013 la línea llegará hasta Frankfurt .Para ser competitivos frente al mercado aéreo tendrán que lograr que el viaje dure unas cuatro horas. Actualmente llegar en avión desde Londres a Frankfurt supone cuatro horas y 30 minutos contando el viaje hasta el aeropuerto, la facturación y la hora y media que dura el vuelo. La compañía da por descontado que logrará ajustarse a ese tiempo, amenazando así uno de los mercados aéreos más importantes de Europa.

Se espera que el servicio haga crecer el número de pasajeros que viajan entre Londres y el continente un 10 por ciento y desplace a un millón de pasajeros al año. Actualmente viajar en tren entre ambas ciudades supone invertir entre cinco horas y media y seis horas dependiendo si se viaja vía París o vía Bruselas.

Leer el artículo completo

Crossrail, el cercanías que cruzará Londres en 2017

Publicado en Vía Libre el Martes, 6 Abril, 2010

La palabra “Crossrail” suena a esperanza para los ciudadanos de Londres. Es el nombre del tren de cercanías que atravesará la ciudad de oeste a este, previsiblemente en 2017. Con él se quiere poner punto y final a la saturación del transporte público en la ciudad que provoca día tras día retrasos y averías por toda la red de Londres.

La construcción del nuevo Crossrail comenzó hace menos de un año, en mayo de 2009, con la promesa de que el tramo central llegaría a la parada de Stratford para 2012, donde estará la villa olímpica. Sin embargo será imposible cumplirla, según confirmó en un encuentro con Vía Libre en Londres el director de Crossrail, Rob Heden.

Pero Heden asegura que no admitirá retrasos en la fecha final. “Tengo persuadido a mi equipo de que no contamos con un penique más de los 15.9 billones de libras (17.900 millones de euros) en los que está presupuestado Crossrail. Somos conscientes de que más tiempo significa más dinero en una obra como esta y la economía actual no está como para gastar más sino menos. De hecho, intentaremos que el coste final de la obra sea menor”.

Aunque la esperanza de llegar a la villa olímpica en Crossrail se ha disipado, el futuro cercanías tiene la capacidad de cumplir otros anhelos muy necesarios dentro de las fronteras de Londres. El primero, sin duda, es descongestionar la red del metro y del ‘overground’, la otra red de cercanías que hoy complementa al suburbano. El segundo sueño es conectar la parte este de la ciudad que no tiene metro. Además, la zona oriental de Londres donde están los barrios de Hackney y Stratford (el lugar de la villa olímpica) es de las más degradadas de Londres. Se espera que el nuevo Crossrail, junto con el impulso de las Olimpiadas logre una regeneración económica de este área.

Leer el artículo completo

José Blanco: "El AVE Madrid - Londres será una de las redes transeuropeas prioritarias"

Publicado en Vía Libre el Miércoles, 9 Diciembre, 2009

Unir Madrid y Londres por alta velocidad será “una prioridad” de la política que desarrollará España durante su presidencia en el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Lo anunció este lunes el Ministro de Fomento, José Blanco tras una reunión en Londres con su homólogo británico Lord Andrew Adonis. "La conexión de las dos capitales es un tema que lleva su tiempo pero es una de las redes transeuropeas prioritarias. Durante la presidencia española vamos a establecer los criterios y pautas a seguir para cada corredor y hay que sopesar también cuáles son las redes más importantes para otros países", declaró.Su visita a Londres coincidió con el inicio de la Cumbre de Copenhague contra el cambio climático. El ministro no quiso dejar pasar la ocasión para anunciar que España quiere escribir “El libro blanco del transporte” en la UE para fijar todo lo que tenga que ver con la limitación de emisiones. En ese contexto el AVE juega un papel muy importante”, dijo.

Leer el artículo completo

“Queremos gestionar servicios de cercanías y alta velocidad fuera de nuestras fronteras”

Publicado en Vía Libre el Jueves, 12 Noviembre, 2009

Renfe presentó ayer su currículum vitae al mundo. Lo hizo en Londres, donde su presidente, Teófilo Serrano, asistió al World Travel Market, una feria de turismo de referencia mundial. Fue la primera vez que viaja a la cuna del ferrocarril como presidente de la compañía. “Queremos convertirnos en un referente fuera de España y nos sentimos preparados para presentarnos a los concursos que convocan países de Europa avanzados en cuanto a liberalización ferroviaria, como Inglaterra, Francia y Alemania, para ceder la explotación de servicios”, afirmó Serrano durante un almuerzo organizado con los corresponsales españoles.

Hasta ahora la cooperación de Renfe con países de su entorno se había reducido a la venta de material fuera de servicio en España para su restauración y uso fuera de nuestras fronteras. Pero la pasada primavera la Operadora se prestó a asesorar en cuestión de alta velocidad a países interesados en esta tecnología como Estados Unidos, Egipto, Marruecos o Noruega. Este otoño ha dado un paso más y ha anunciado que se presentará a concursos en el extranjero. De hecho ya está manos a la obra, concentrada en ganar dos, uno en Brasil y otro en Arabia Saudita.

Leer el artículo completo

Páginas