Viaje en canoa para entrar en Facebook: internet en la selva

Publicado en: 
El Diario
Fecha de publicacion: 
Jueves, 5 Febrero, 2015

Cualquier urbanita adicto al wifi se sentirá completamente aislado al llegar al Cayapas, un río de un verdor espectacular que transcurre por una zona selvática en el norte de Ecuador. Tres horas en canoa separan a la parroquia de Telembí del punto más cercano con cobertura móvil. Sin embargo, la pizca de internet que se instaló en el año 2010 en este trozo del mundo ha reducido el aislamiento brutal de sus comunidades.

En estos pueblos aún se ven mujeres vestidas de manera tradicional, con el pecho cubierto tan sólo con un conjunto de collares de colores. La justicia ancestral del grupo indígena que habita el río, Los chachis, sigue castigando con 300 latigazos la poligamia y sus ley no permite el matrimonio con otras culturas.

Pero Internet llegó hace cinco años, y con él la promesa de poner patas arriba este aislamiento cultural. "Al principio fue una enorme revolución", nos cuenta sentado junto al río Luis Ramiro Teopanta, el único odontólogo que atiende a las 9.000 personas que viven en Telembí. Trabaja en el río desde hace 16 años. "Para la inmensa mayoría es la única manera de recibir noticias de sus familiares emigrados fuera del río". Los únicos teléfonos que funcionan aquí son fijos y no habrá más de 10 en las 36 comunidades del río.