La ONU investiga si los recortes en Reino Unido violan “gravemente” la Convención de Derechos de los Discapacitados

Publicado en Eldiario.es el Jueves, 15 Octubre, 2015

Cansada de que su país desoyera las denuncias sobre los dramas que los recortes están causando entre los discapacitados de Reino Unido, Linda Burnip decidió recurrir a Naciones Unidas en 2012.

Linda, de 61 años, tiene una larga historia como activista social. Además, padece la enfermedad de Crohn (una dolencia crónica que ataca al intestino) y se ha pasado años luchando por los derechos de su hijo discapacitado.  Por eso a principios de 2012 la organización que lidera,  Discapacitados contra los Recortes (DPAC) envió a la ONU pilas de documentos que acreditan que su país “ha retrocedido en 5 años y medio 30 años de derechos de los discapacitados”, dice Linda.

Esa documentación ha sido indispensable para que esta semana haya aterrizado en Reino Unido un relator especial de la ONU. En medio de un gran secretismo sobre su agenda, Naciones Unidas llevará a cabo una investigación sin precedentes sobre el cumplimiento de la Convención de los derechos de los Discapacitados en este país.

Leer el artículo completo

La crisis migratoria del sur de Europa toca a las puertas de Londres

Publicado en El diario.es el Sábado, 1 Agosto, 2015

Las imágenes de centenares de inmigrantes tratando de subirse a los camiones que cruzan el Canal de la Mancha para llegar a territorio británico han sorprendido a muchos este verano, acostumbrados como estamos a ver esas imágenes solo al sur del continente. Pero la crisis migratoria de Calais no es nueva. Lo que está pasando estos días en la frontera británica es la explosión de un goteo que lleva más de diez años sucediendo en el Eurotúnel y causando tensiones en las relaciones entre Reino Unido y Francia.

Los problemas por los controles migratorios comenzaron alrededor de 1999, cuatro años más tarde de la apertura del túnel. Ya por entonces el gobierno británico y las autoridades ferroviarias acusaban a Francia de no ejercer suficiente control sobre su lado de la frontera. En 2002 se interceptaban del lado francés del canal unos 200 inmigrantes por noche.

Leer el artículo completo

La odisea de ser expatriado…y votante en Reino Unido

Publicado en El diario el Viernes, 15 Mayo, 2015

Álvaro Fernández es arquitecto, tiene 36 años y vive en Londres. El día que recibió en su casa una carta que le invitaba a registrarse para votar en las elecciones de mañana decidió ejercer el  derecho al voto también en Reino Unido, donde vive desde hace casi ocho años.

Durante el proceso de inscripción- web se dio cuenta que no podía. Los ayuntamientos británicos envían por defecto una carta a todas las personas que pagan impuestos locales. Pero no todas pueden votar. “Con los datos que introduje no me dejaba proceder. Habría votado a los laboristas, aunque poco convencido, aquí la elección es entre Coca-Cola y Pepsi Cola”, nos comenta.

A Marta Tamayo le pasó lo mismo. No es ciudadana británica pero vive hace 6 en el país y actualmente estudia para ser profesora de español. Por algún motivo la aplicación de internet le dejó llegar hasta el final, pero empezó a sospechar cuando todos sus compañeros de piso británicos recibieron la certificación de voto y ella no.

Ni Álvaro ni Marta tienen pasaporte británico pero, como les llegó por correo una invitación a participar pensaron que podían. Los españoles residentes en Londres se enfrentan este mes a la odisea de depositar, o no, su papeleta en dos comicios.  Mañana, las generales británicas serán la primera. La segunda, las autonómicas del 24 de mayo en España. 

 

Leer el artículo completo

¿Cuáles son los retos de la segunda legislatura de Cameron?

Publicado en El diario el Jueves, 14 Mayo, 2015

David Cameron vive hoy uno de los días más dulces e inesperados de su carrera.  Durante los cinco meses anteriores al 7 de mayo las encuestas han pronosticado una y otra vez una la paridad entre los resultados laboristas y conservadores. El profesor Tony Travers, experto en gobierno de la London School of Economics dijo hace una semana que sólo había un 3% de posibilidades de que no hubiera un parlamento dividido en la legislatura que hoy comienza. Por ese estrecho margen se coló ayer la fortuna del líder tory.

“Incluso los conservadores están sorprendidos”, comenta el columnista del diario TheGuardianMattewD’Ancona. “Tanto los políticos como los medios han estado tremendamente equivocados, sobre todo al no valorar los errores de base de los laboristas. Si eres débil en economía y liderazgo, no ganas unas elecciones. Una de las cosas de las que todos somos culpables es de haber escapado de las explicaciones simples. Y el hecho simple y llano en estas elecciones es que un número suficiente de personas ha pensado que merecía la pena seguir adelante con el plan de los conservadores y otros tantos no estaban convencidos de que Miliband estuviera preparado para el cargo, o sea, Cameron era el candidato más seguro”. 

Leer el artículo completo

La victoria tory en Reino Unido despierta el fantasma de Brexit

Publicado en El diario el Lunes, 11 Mayo, 2015

Entre el otoño de 2016 y la primavera de 2017 Reino Unido celebrará otro referéndum histórico: la consulta sobre la permanencia del país en la Unión Europea. En este caso las consecuencias tendrán un efecto dominó en todo el continente.  Su sola celebración,  de la que no cabe duda tras la victoria de Cameron por mayoría absoluta, pretende influir en las negociaciones sobre la reforma de los tratados que definen la esencia de la Unión Europea.

Amantes de los acrónimos,  los británicos han bautizado el caso como Brexit, (Britain’s Exit). El vocablo perseguirá a  los  ciudadanos de toda Europa hasta el hartazgo en los próximos dos años.

Casi no se conocía la composición del nuevo gobierno cuando el bombardeo de especulaciones ya había comenzado. ¿Cómo ha de formularse la pregunta y quien tendrá derecho a decidir?. ¿Debería hacerse extensible la votación a otros ciudadanos europeos, a los Irlandeses, a los ciudadanos de la Commonwealth? ¿Se votará a partir de 16 o de 18 años?...

Leer el artículo completo

Cameron bate las encuestas y logra la mayoría absoluta en Reino Unido

Publicado en El diario el Viernes, 8 Mayo, 2015

Gran Bretaña ha votado por cinco años más de austeridad. A la espera de saber si los conservadores consiguen mayoría suficiente para gobernar en solitario osi necesitarán pactar, a estas horas no hay duda de que David Cameron regresará mañana a su despacho de Downing Street. A las 7:44 de la mañana, hora británica, y con 560 de los 650 sitios escrutados, los conservadores llevan 289 escaños, los laboristas 213 el SNP 55,  el Partido Democrático Unionista (DUP), 8 y los liberal demócratas 7. Otros 12 escaños han ido a parar a formaciones minoritarias.Queda por saber si el partido de Cameron tendrá que pasar la barra mágica de los 326 escaños obtener la mayoría absoluta.

El recuento de los datos terminará a lo largo de la mañana de este viernes.  Pero con el resultado tal y como está, el ajuste fiscal más drástico de la Unión Europea fue ayer revalidado en las urnas por los votantes de Reino Unido.

“Éste es un revés espectacular para los laboristas”, comentaba esta madrugada Tony Travers, profesor del la London School of Economics. En efecto, las cosas pintaron mal paraEd Milibanddesde el principio de la noche . Los pronósticos de derrota no han hecho más que confirmarse en el transcurso de la madrugada.

El gran golpe llegó temprano, nada más cerrar los colegios electorales. No había pasado un minuto después de las 22:00, cuando BBC, Sky News y ITV daban a conocer el resultado de susondeos conjunto a pie de urna. El sondeo otorgaba a los Conservadores  316 escaños, a los Laboristas: 239, al partido Partido Nacional Escocés 58 escaños, a los  Liberal- Demócratas 10 y a UKIP 2. 

Leer el artículo completo

El rey del curry no puede votar en Brick Lane

Publicado en El diario el Jueves, 7 Mayo, 2015

Una chica con flequillo y gafas de pasta camina por BrickLane. En la mano lleva un móvil y el papel blanco que le indica la ubicación de su colegio electoral. Son más de las 9 de la mañana y los centros llevan más de dos horas abiertos.

-“Perdona, ¿vas a votar?”.

- “Vengo de allí”, responde.

- “¿Te puedo preguntar a quien?”

-“Si, he votado a los verdes. Son el único partido con el que coincido en todos los puntos del programa. Se que no tienen posibilidades de salir en esta circunscripción pero espero que dentro de 15 años se note su influencia”.

Los verdes ocupan actualmente un único escaño en el parlamento.

Al fondo de esta famosa calle del este de Londres, que los fines de semana se convierte en el epicentro de la modernidad y el consumismo hipster, está  ChristChurchPrimarySchool. Es uno de los 56 centros electorales de la circunscripción de Bethnal Green and Bow. Cada una de las 650 circunscripciones del país eligen a un parlamentario para cada uno de los 650 escaños. Este barrio eligió un candidato laborista en 2010 pero esta vez podrían darle su sitio a los laboristas, según las predicciones de DemocraticAuditUk. 

Leer el artículo completo

Cameron, Miliband y Clegg, tres líderes en la cuerda floja

Publicado en El diario el Miércoles, 6 Mayo, 2015

Se acabó la campaña. Después de más de un mes bombardeo político a las 7:00, hora británica, abren los centros electorales de Reino Unido. David Cameron, Ed Miliband y Nick Clegg votarán temprano, acompañados de sus esposas, como es costumbre en el país. Después, aguardarán a las 22:00, cuando clausura la votación y empieza una noche larga de recuentos e inquietud.

Se espera que ningún partido consiga los 326 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Desde que empezó la campaña, el 30 de marzo,  la única certeza que han tenido los tres líderes nacionales es que mañana se enfrentarán a un hung parliament, un parlamento en desacuerdo. Hay un 97% de posibilidades de que mañana los líderes de los principales partidos tengan que pactar, según datos de la London School of Economics.  

En total, 3.971 candidatos optan a 650 escaños. Tres de ellos son los actuales líderes nacionales, y los representantes de las fuerzas mayoritarias de la cámara: los Conservadores (que hoy ocupan 307 escaños) Laboristas (258) y Liberal Demócratas (57). 

Leer el artículo completo

Corrupción, ¿Le preocupa (también) al electorado británico?

Publicado en El diario el Martes, 5 Mayo, 2015
La corrupción será una reflexión forzosa para cualquier español que se acerque a las urnas dentro de 20 días. Quedan 2 para que los británicos voten y su campaña 
ha transcurrido sin apenas alusiones a esta lacra que, sin embargo, no está erradicada del distinguido Palacio de Westminster. De entre los ‘mantras’ de cabecera de esta campaña no está la corrupción. Tampoco aparece entre las principales propuestas en ningún programa elecctoral. Los temas en que se centra la batalla por el voto giran alrededor de la privatización del sistema de salud público, los impuestos, los recortes y el precio de la vivienda. 
 
¿Quiere eso decir que los británicos no están preocupados por la corrupción? Transparencia Internacional asegura que la corrupción “no es un mal endémico en Reino Unido pero el riesgo de la aparición de nuevos escándalos está ahí y hay problemas significativos que han de ser atajados”. Según datos de la misma organización, el asunto sí preocupa a los ciudadanos. Un 71% de los británicos piensan que es un problema importante en el país.
Leer el artículo completo

"Ningún partido tiene un plan creíble para atajar la pobreza"

Publicado en El diario.es el Domingo, 3 Mayo, 2015

“Hard working families”  es el concepto más repetido en la campaña electoral británica. Políticos de todo color adoran interpelar a esta comunidad indefinida del electorado. Lo mencionan en todo tipo de discursos, sobre  impuestos, inmigración, sobre el precio de la vivienda….cuantas más veces, mejor. Pero ¿qué piensan estas “familias trabajadoras” de los políticos? ¿Cómo viven las elecciones las familias que, además de trabajar duro, viven en la pobreza? ¿Y los parados?  ¿Saldrán a votar? Eldiario.es les ha preguntado.

De los 13 millones de pobres que viven en Reino Unido la mitad viven en una familia trabajadora, según un informe elaborado por la Fundación Joseph Rowntree para poner cara a la pobreza de cara a estas elecciones.

“Yo me pregunto si saben lo que quiere decir”, nos comenta  Edward, un dependiente Sports Direct que no llega a fin de mes. Nos lo confiesa en voz baja, mientras dobla camisetas en un de las muchas tiendas de esta firma de ropa deportiva tiene en el centro de Londres.  “Cuando les oigo, me gustaría que hicieran la prueba de vivir mi vida durante un mes, sólo uno, y que sintieran la angustia de mirar mi cuenta corriente. Yo a veces ni la miro por ahorrarme el mal trago.  Edward no sabe si irá a votar. “Si voy, quizá vote a los laboristas”, dice poco convencido.

Leer el artículo completo

Páginas