Ray Davies: "Compongo una canción por cada persona que conozco"

Publicado en Dominical el Lunes, 21 Julio, 2014
Ray Davies ha vivido durante sus 70 años a menos de dos kilómetros del banco donde hoy quiere sentarse a charlar. Su casa está a pocos minutos de aquí y el que fue líder de The Kinks nos cita en una plaza a la que puede llegar a pie. 
 
Llega a esta plazuela con un aire melancólico que le acompañará durante toda la entrevista. Viéndole llegar de lejos, al paso lento de su cojera, con vaqueros y zapatillas de deporte, parece uno más de los abuelos del barrio y no el roquero que tocará el día 23 de julio en la playa de Zurriola, dentro del histórico festival de Jazz de San Sebastián. 
 
Unos minutos más tarde, ya bien entrados en la conversación que está por empezar, Davies hablará del tiroteo en Nueva Orleans que le dejó esos andares renqueantes desde 2004 como un episodio “poético”.Es él quien lanza la primera pregunta para interesarse por la situación económica en España. Recuerda “el aire intenso de Bilbao” la última vez que tocó allí y la conversación que mantuvo con un taxista sobre independentismo vasco. Después de irnos por las ramas por unos minutos pregunta ¿en qué te puedo ayudar?

 

Leer el artículo en PDF

Nicole Kidman: "El exito profesional magnifica las carencias en lo personal"

Publicado en Dominical el Domingo, 5 Mayo, 2013

Conocer a Nicole Kidman en persona es una grata sorpresa. Su presencia frente a frente es tan porcelanosa e impecable como en la pantalla. Pero la inquietante palidez de sus ojos, la que hechiza en la butaca del cine, se vuelve atenta y casi accesible a su interlocutor en la conversación. Es la sensatez de su discurso lo que logra romper la barrera de fama y glamour que le distancia del resto de los mortales. Su talante es elegante; su postura, erguida y sus movimientos, precisos pero sus palabras dejan entender que esa soltura no es un papel aprendido en los estudios de Hollywood, de los que vive alejada ya hace tiempo, sino una actitud adquirida en 45 años de vida.

“Cuando gané el Oscar (2002) estaba entusiasmada pero a la vez me sentía muy sola porque no tenía lo que tengo ahora. Cuando logras mucho éxito profesional se magnifican las carencias personales”. Un año antes la actriz se había divorciado de Tom Cruise. Con ‘lo que tiene ahora’ se refiere a una familia con el cantante Keith Urban, con quien se casó en 2006, cuatro hijos (dos de Tom Cruise y dos de Urban) y una vida cercana a la naturaleza en el estado de Tennessee.

Leer el artículo en PDF

Umit Mesut, el anónimo salvador del celuloide

Publicado en Dominical el Domingo, 17 Febrero, 2013

Tras el mostrador de una minúscula tienda al de Londres un héroe anónimo dedica su vida a salvar del olvido el cine analógico. Ümit Mesut conserva en un rincón insospechado de la ciudad una de las mayores colecciones del mundo. Tanto, que BBC o Warner Brothers dependen de su material para sus producciones.

Ümit Mesut tiene un tupido bigote, gafas graduadas de aviador y una misión: salvar el celuloide. En un insospechado rincón del este de Londres apila en aparente desorden su grandiosa colección de películas, cámaras y proyectores de súper 8, 8 milímetros, 9 milímetros y 36 milímetros. Al bajar del autobús 48 en la parada de Hackney Baths, cae frente a la fachada de este lugar incalificable que cualquiera que tenga sólo un vago interés por el cine debiera visitar: videoclub, tienda de chucherías, museo y ágora cinéfila si surge la ocasión.

El negocio de este ídolo local prospera también de la venta de cámaras antiguas y la restauración de películas viejas. Además Ümit ofrece un el ensueño de convertir nuestra casa en un cine: por 150 libras él mismo se traslada a casa de sus clientes con la maquinaria necesaria para una proyección privada en su jardín o el salón.

Ya no da entrevistas. “He dado demasiadas en mi vida”, dice. Pero difícilmente le negará una charla sobre la historia de su negocio o un consejo cinéfilo a cualquiera que entre en su reino. Al fin y al cabo, esa es su labor en este planeta: divulgar el celuloide y su indiscutible superioridad frente al digital. Sin necesidad de cruzar una palabra con él, varios carteles hacen notar su divertida beligerancia frente el cine tal y como lo concebimos hoy. “Esto es súper 8, no video o DVD basura”,  “El súper 8 es plata, el digital ex óxido”.

Leer el artículo en PDF

Helen Hunt: "Me planteé si ser terapeuta sexual era lo mismo que ser prostituta"

Publicado en Dominical el Domingo, 16 Diciembre, 2012

Helen Hunt estrena el 21 de diciembre en España The Sessions en que interpreta a la terapeuta sexual de Mark O’Brien. La película cuenta la historia real de este periodista y poeta norteamericano fallecido en 1999 que, a los 38 años, decidió que no iba a renunciar al sexo pese a estar completamente paralizado por la polio. No sabía lo que era un terapeuta del sexo hasta que llegó a sus manos el guión de The Sessions. “Nunca había oído hablar de esa profesión y pensé si no era lo mismo que prostitución. Luego durante el rodaje aprendí, cómo se aprende viendo la película, que son dos trabajos muy distintos. Cheryl Cohen, mi personaje, explica la principal diferencia entre ambos diciendo que las prostitutas lo que quieren es que el cliente vuelva mientras un terapeuta sexual no. La aspiración de un terapeuta es mandar a sus pacientes de vuelta a una vida propia en la que puedan tener la vida sexual que desean”.

Leer el artículo en PDF

Perfil: Michael Fassbender, el actor androide

Publicado en Dominical el Viernes, 17 Agosto, 2012

Por la versatilidad y perfección con que ejecuta cada papel se podría calificar a Michael Fassbender como un actor androide”. Desde que le dieron su primer rol protagonista como un activista del IRA en Hunger(2008) ha ejecutado con la pulcritud de una máquinapapeles opuestos: desde el amante de Jane Eyre (2011), al psiquiatra discípulo de Sigmund Freud, Carl Jung, en Un método peligroso (2011),hasta el adicto al sexo perdido en Nueva York de Shame (2011). Pero quizá sólo en esta última interpretación el actor muestra a su auténtico yo metiéndose en la piel de David, un robot que vive entre humanos, en Prometheus, la nueva película de Ridley Scott que se estrena hoy en España.

David no es un ser vivo, es una creación de las industrias Weyland, fabricado con tal perfección que es casi indistinguible de sus contrapartes en la nave. Puede hacer cualquier cosa que le pidan con mejores resultados que un humano. Por ejemplo, aprender un número ilimitado de idiomas para aumentar las posibilidades de comunicación con las criaturas que la nave pueda encontrar en su viaje. “Puedo llevar a cabo tareas que mis colegas humanos podrían encontrar estresantes o amorales. Puedo pensar en cualquier cosa compleja o simple, desde niños jugando hasta el universo. Puedo entender las emociones humanas, aunque no puedo sentirlas”, dice el propio David en un video que circula por Youtube supuestamente colgado por Industrias Weyland para promocionar su robot. Y es que, aparte de la película, Prometheus ha creado todo un mundo de contenido paralelo a su alrededor e Industrias Weyland tiene su propia página web: www.weylandindustries.com.

Leer el artículo en PDF

Ridley Scott: "Si los dioses te dan un regalo, no has de abusar de él"

Publicado en Dominical el Domingo, 12 Agosto, 2012

El caballero que nos recibe en una habitación del céntrico Soho Hotel de Londres tiene la respuesta. O, al menos, ha dedicado muchas energías a averiguarlo. El director inglés de cine Ridley Scott cuenta 74 años, pero aparenta bastantes menos. ¿Alguien podría decir que tiene más de 60 sin conocer su biografía? Probablemente, no.  El cine ha mantenido la mente de Scott ágil y receptiva, y su apariencia, sorprendentemente vital. El cineasta tiene entre manos lo que probablemente sea su obra más ambiciosa. Y decir esto de un hombre que ha creado universos tan perturbadores como el de Blade runner (1982), tan terroríficos como el de Alien, el octavo pasajero (1979), tan libres como el de Thelma y Louise (1991) o tan físicos como el de Gladiator (2000) es referirse a algo realmente colosal. Así es Prometheus, su nuevo filme, en el que el director se decide, por fin, a hacer su propia revisión de Alien. Él inventó el cine del “bicho escondido” o “intruso no humano” con su Alien. Y con ello cambió para siempre el cine de ciencia-ficción. Prometheus se llama su criatura y es el colofón de una historia que comenzó hace 33 años.

Acompañan a Scott en esta intensa aventura actores de peso como Michael Fassbender, Noomi Rapace (protagonista de la saga Millennium), Charlize Theron e Idris Elba. Completan esta magna producción un inteligente guion de uno de los creadores de Perdidos, Damon Lindelof, y el impulso de las tres dimensiones. ¿Estamos ante el fenómeno cinematográfico de la temporada? Probablemente, sí. 

Han pasado 30 años desde que dirigió su última película de cienciaficción, ‘Blade runner’. ¿Por qué ha tardado tanto en volver a este género?

Leer el artículo en PDF

Emma Stone, en las redes del hombre araña

Publicado en Dominical el Domingo, 3 Junio, 2012

Dicen que el último papel de Emma Stone será el que le hará consagrarse en Hollywood. El 4 de julio se estrena la última versión de Spiderman, una superproducción internacional que catapultará su rostro ante los ojos de todo el planeta encarnada en el primer amor del súper héroe, Gwen Stacy.  Comenzó su carrera con 15 años y, después de interpretar durante mucho tiempo la imagen de la rubia frívola en las comedias de Hollywood, en 2011 su trabajo fue reconocido con la nominación a un Globo de Oro como mejor actriz de comedia por su papel en la película Easy A.

Leer el artículo en PDF

"Seguiré en política hasta que la trama de News of the World esté desvelada"

Publicado en Dominical el Domingo, 27 Mayo, 2012

“Me acabo de dar cuenta de algo ridículo: ¿por qué está usted aquí si en España el doblador del Capitán Pirata será otra persona y yo ni siquiera aparezco físicamente en Piratas?” Hugh Grant comienza esta entrevista interrogando a su entrevistadora y haciendo gala de la acidez que le caracteriza en su relación con los medios. Razones no le faltan: la prensa sensacionalista británica llegó al extremo de pincharle el teléfono para obtener información sobre su vida privada. Desde entonces, le preocupa mucho más la política que el cine. Se ha convertido en la voz de los afectados de las escuchas telefónicas del diario News of The World y sale más en la televisión como comentarista del escándalo que como actor. Solo doblar, no actuar. Grant dice sentirse en la actualidad un actor poco entusiasta. De momento, solo pone voz al pirata y quiere dirigir.“Seguiré en política hasta que la trama de ‘News of the World’ esté desvelada”

Leer el artículo en PDF

Vetusta Morla, a la conquista del mundo

Publicado en Dominical el Domingo, 29 Abril, 2012

Marzo de 2012. Seis madrileños suben al escenario de The Coronet en Londres y, sin cantar una estrofa en inglés, logran un lleno de 2.500 personas. Entre el público entregado hay algún británico, pero la mayoría pertenecen a esa generación a los que la crisis ha echado de España y hoy se efugian en la ciudad del Támesis en busca de una oportunidad. “Tocamos por vosotros para olvidar la mierda que dejáis atrás”, grita el vocalista, Pucho, nada más arrancar el concierto. Los integrantes de Vetusta Morla, por su edad (treintañeros) y por su trayectoria, se identifican con su audiencia y, aunque a ellos les ha acompañado el éxito, tienen la honestidad de no traicionar su destino esquivado. Los chicos de Tres Cantos (noroeste de Madrid), que pasaron las noches en vela empaquetando las 5.000 primeras unidades de su primer álbum en 2008, han llegado ahora a Londres con un séquito de 14 personas que les ayudan a organizar “todo el resto, para que ellos se centren en la música”.

Leer el artículo en PDF

Londres llora la ausencia de Picasso

Publicado en Dominical el Domingo, 25 Marzo, 2012

Londres envidia a París. Al menos en estos días una exposición lamenta  no haber tenido el tirón que arrastró el talento de Picasso a la ciudad de la luz. Y es que el viaje que Pablo Picasso hizo en 1900, el que le llevó a afincarse y desarrollar su talento en París, tenía su destino final en Londres, según cuenta una biografía escrita por Roland Penrose. La capital británica se tuvo que conformar con disfrutar de su presencia durante una corta estancia en 1919, cuando Pablo Picasso llegó acompañado de su mujer, Olga, para trabajar en el attrezzo de El sombrero de tres picos. Quizás, se lamentaba en aquellos años el pintor abstracto Ben Nicholson, Gran Bretaña “no estaba preparada” para la revolución artística que proponía el malagueño.

Leer el artículo en PDF